Habrá subida de becas para unos 13.000 estudiantes almerienses

Las ayudas por residir fuera pasan de 1.600 a 2.500 euros anuales

Estudiantes del IES Galileo en la UAL.
Estudiantes del IES Galileo en la UAL. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:13 • 22 feb. 2023

A falta de conocer los datos finales del curso académico 2022-23, unos 13.000 almerienses se beneficiarán de la subida de las becas aprobadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros.



Las becas son tanto para alumnos no universitarios como universitarios. En Almería, según los últimos datos oficiales extraídos de respuestas parlamentarias, hay más de 8.250 estudiantes no universitarios que reciben ayudas del Ejecutivo central, mientras que los universitarios se acercan a los 5.000.



“Más de 230.000 andaluces y andaluzas tendrán más facilidades para cursar sus estudios”, ha estimado el delegado del Gobierno en la comunidad, Pedro Fernández.




Más dinero
La principal ventaja derivada del acuerdo este martes del Gobierno presidido por Pedro Sánchez es que la cuantía media que perciban los alumnos de Bachillerato, FP superior o universidad subirá de media un 18 por ciento. Al menos ese es el porcentaje de incremento de la partida del Estado.



Pedro Fernández y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, han puesto en valor esta semana que “el presupuesto (más de 2.500 millones de euros) será un 70 por ciento superior al último del Gobierno de Mariano Rajoy”.



El Ejecutivo afirma que se ha alcanzado “un nuevo máximo histórico y pieza clave para hacer posible la igualdad real de oportunidades de todos los españoles en el sistema educativo y que nadie abandone sus estudios por razones económicas”.



En Almería la cuantía media de las becas no universitarias es de 1.900 euros por curso y de unos 2.800 en el caso de los universitarios. A nivel nacional se espera llegar en la próxima convocatoria a 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 para el resto.
 
Becas de residencia



Entre las novedades para la convocatoria del curso académico 2023-24 está el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia para estudios postobligatorios, que beneficiará a unos 125.000 alumnos y alumnas de toda España.


En el caso de Almería, los últimos datos referidos a la UAL, son los del curso 2020-21, donde el número de ayudas estatales ligadas a la residencia fue de 1.359, la cifra más alta que se conoce en los últimos años.


El incremento de la beca de residencia tendrá especial incidencia en familias de entornos rurales cuyos hijos e hijas deben desplazarse a otras localidades para poder estudiar, apuntaban en la referencia del Consejo de Ministros de este martes.


“Con esta subida los estudiantes andaluces tendrán más recursos para afrontar el curso, porque la guerra en Ucrania está encareciendo el día a día, algo que también les afecta a ellos y a sus familias, pero además permitirá ampliar el número de estudiantes que acceden al sistema de becas del Estado”, ha apuntado el delegado del Gobierno en un comunicado de prensa.


Para Pedro Fernández, “un martes más el Gobierno de España sigue avanzando en la mejora del bienestar de la mayoría social, convencido de que los principios de igualdad, sostenibilidad y cohesión social deben seguir marcando una agenda que continúa teniendo a las personas en el centro de su atención”.


Discapacidad

Para el próximo curso académico habrá una ayuda universal de 400 euros para los estudiantes de niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación o el lenguaje o del espectro autista, con el fin de sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha estimado que la ayuda beneficiará a más 214.000 alumnos.


Por otra parte, Alegría ha subrayado que se mejora la gestión de las becas para que los estudiantes puedan conocer si cumplen los requisitos económicos para obtener una beca antes de matricularse en cualquier estudio. Durante marzo y abril, podrán presentar sus solicitudes y en agosto o septiembre se les comunicará si cumplen las condiciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque