Cuevas de Sorbas abre con todas las medidas de seguridad

Rutas guiadas de hasta 15 personas y oferta gastronómica para los visitantes

Imagen de las rutas guiadas en Cuevas de Sorbas.
Imagen de las rutas guiadas en Cuevas de Sorbas. La Voz
Rosa Díaz
19:48 • 12 jun. 2020

Cuevas de Sorbas vuelve a la actividad este viernes 12 de junio con todas las medidas de seguridad adaptadas a la situación actual, con mascarillas gratis para todos los participantes en las rutas. A partir de este día, se podrán realizar las rutas guiadas, de hasta 15 personas, y también disfrutar de la propuesta gastronómica de su restaurante.



Karst en Yesos de Sorbas



Los cientos de cuevas naturales que conforman el Karst en Yesos de Sorbas son sin duda uno de los tesoros únicos de nuestra provincia. De un valor geoambiental altísimo, el karst de Sorbas es uno de los escasos existentes a nivel mundial. Se trata de un paisaje subterráneo increíble. Múltiples galerías, estalactitas, estalagmitas y otras formaciones se alternan con distintos desniveles, incluso zonas con agua, las denominadas cuevas activas. Es una verdadera aventura.



Los recorridos internos se realizan en la Cueva del Yeso, en el Sistema Covadura y en la Cueva del Tesoro, donde destacan sus impresionantes simas, galerías y salas, formadas por la acción disolvente del agua sobre el yeso. Como ruta especial está la visita a la Cueva del Agua. El capricho de la naturaleza durante cientos de miles de años ha formado un mundo subterráneo fantástico. Existen algunas zonas  de gran altura y amplitud y otras  donde el agua ha realizado caprichos a su paso, tanto moldeando la roca como creando al filtrarse bellísimas estalactitas y estalagmitas.



El Karst lo forman más de 600 cavidades catalogadas, algunas tan extensas como la Cueva del Agua, con 7 kilómetros de galerías, que es la más extensa de España. Sin embargo no todas se pueden visitar. Algunas requieren equipos especiales y una gran preparación profesional para poder acceder. Por eso, los guías especializados de Natursport han organizado cuatro rutas de distinta duración y grado de dificultad, para que ni la preparación física ni la edad sean obstáculo a la hora de conocer este mundo subterráneo.



Rutas y Precios



- Ruta básica, pensada para todo tipo de visitantes, desde niños péqueños hasta personas mayores, de dos horas de duración, con recorrido básico. Precio, 15 euros para los adultos en la básica y 10,50 euros los niños, 



- Ruta combinada,, con una duración de tres horas y media es la más interesante, aunque ya requiere agilidad y cierta preparación física. Precio: 30 euros adulto, 20 euros la de niño

- Ruta técnica, que está pensada para aventureros, de cierta dificultad, y no recomendada para menores de 18 años. La duración de esta ruta es de entre cuatro y cinco horas, pero el visitante vive una verdadera aventura, accediendo a lugares increíbles. Precio: 50 euros .

- Ruta didáctica,, pensada para centros educativos, que incluye visita interior y exterior del Paraje del Karst. Precio desde 7,50 euros/niño.

Uno de los nuevos atractivos es la visita al Centro de Visitantes Los Yesares, Tlf. 950 364 563, que cuenta con una excelente reproducción de una cueva y un vídeo del entorno. Es el punto ideal de partida para conocer el Karst y el municipio.

Geología y gastronomía

El entorno de Sorbas, la denominada Cuenca de Sorbas (desde Filabres hasta Sierra Alhamilla y hasta el mar) encierra otros muchos tesoros. Lo más destacado, como gran complemento al Karst es el museo geológico al aire libre que se puede observar en la comarca, desde el Arrecife fósil de coral, las playas fósiles, los cortes geológicos y los numerosos fósiles de la epóca en que el mar cubría estas tierras. Todo ello está bien detallado en el Museo Geológico de Cariatiz. Esta es una de las tres rutas temáticas que también realiza Natursport.

Otra de las rutas está centrada en la historia y los atractivos actuales de Sorbas, con la visita a los alfareros aún existentes en el municipio y un recorrido por las calles y casas emblemáticas. La tercera de las rutas temáticas, denominada etnológica, se desarrolla en el entorno de Los Molinos del Río Aguas, lugar de gran belleza medioambiental.

Las actividades se complementan con un restaurante de gran calidad en el mismo Centro de visita de las cuevas. El restaurante, con una original decoración y arquitectura, ofrece un esmerado servicio y platos típicos de la gastronomía de la zona. Descuentos para visitantes de las cuevas.

Más información : https://www.cuevasdesorbas.com/

¿TE HA GUSTADO ESTA NOTICIA?

Entonces no puedes dejar de recibir nuestra newsletter semanal, con un resumen de la información útil para los peques en Almería. Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona PEQUEALMERIA  y sigue los pasos, recibirás en tu correo el boletín.

Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



Temas relacionados

para ti

en destaque