Dónde desayunar en Almería: Rosalía conquista los oídos y paladares con su propia tostada
Un desayuno para complementar una visita al Museo Arqueológico de Almería

Tostada de huevos con jamón.
En la esquina donde confluyen la calle Azorín y la Carretera de Ronda se encuentra Cafetería Los Pacos, un pequeño establecimiento de barrio que mira de reojo a la actividad del barrio y a los visitantes del Museo Arqueológico de Almería. Su interior, discreto y acogedor, cuenta con algunas mesas, mientras que en la calle Azorín se pueden encontrar más, a la sombra de los edificios, perfectas para disfrutar de un desayuno con calma en los días soleados.
Detrás de este rincón de sabor y cercanía están un padre y un hijo —Paco Senior y Paco Jr., si no me falla la intuición—, que llevan cinco años al frente de un local que, antes que ellos, ha visto pasar otras gerencias. Sin grandes pretensiones de cafeterías de diseño ni orientadas al brunch, Los Pacos se sostiene en la humildad, la cercanía y el buen humor, valores que se reflejan tanto en la atención como en sus tostadas.
Y no son solo palabras: las tostadas de atún, ya sea solo con tomate o con queso, están entre las más valoradas por los usuarios de Google que han desayunado allí. El patriarca del negocio, siempre amable y con un trato que ofrece 'buen rollo', atiende las mesas ofreciendo consejo sobre los ingredientes y la mejor manera de disfrutar cada tostada.

Cortado y Trifásica al plato.
Tostadas con nombres divertidos
Esa chispa también se percibe en los nombres que reciben: un guiño a empresas locales y vida cotidiana de Almería como Canal Sur, Cajamar, Telefónica; o nombres de celebrities del momento como Rosalía.
La pizarra ofrece al cliente solo los ingredientes, pero si no eres cliente habitual, recibirás una breve cátedra sobre cada tostada y su historia.
La cantante Rosalía se ha convertido en un fenómeno cultural y mediático, y todo lo que toca parece convertirse en oro. En la cocina de esta cafetería, sin embargo, existe otra Rosalía: una tostada que, cada vez que sale a escena, acapara todas las miradas. Para desfilar por la “alfombra roja” de los desayunos, esta Rosalía lo hace con base de alioli, pavo cocido, una tortilla liada y queso curado.
La Foodineta
Dónde desayunar en Almería: un quiosco recién llegado que pisa fuerte en el centro con falda escocesa
Víctor Navarro
Su “hermana”, La Trifásica, comparte todos los ingredientes, con la variante de queso fresco, y es perfecta para quienes buscan la misma explosión de sabores con un toque más suave.
El huevo es protagonista en muchas de las preparaciones: la Telefónica, por ejemplo, combina tortilla liada, variedad de ahumados y aguacate, mientras que la tostada de jamón serrano y huevo poché sobre base de aguacate es un auténtico espectáculo: unos huevos rotos tamaño portatil. El jamón se corta a cuchillo directamente sobre la tostada y los huevos parecen explotar de jugosidad, listos para convertirse en un protagonista de las redes sociales.
Otra de las propuestas que no pasa desapercibida en Los Pacos, aunque sea por echarse unas risas, es la tostada Hacienda. Aunque quizá no sea tan mediática como la Rosalía, tiene su propio encanto y sabor que conquista a quienes buscan un desayuno más clásico pero lleno de carácter. Como dicen, ‘Hacienda somos todos’, y la media de aceite de toda la vida también recuerda que, en cierto modo, somos todos.
La Foodineta
Dónde desayunar en Almería: un oasis de palmeras a dos pasos de la playa con un toque de Manolo Escobar
Víctor Navarro
Para quienes tengan intolerancia al gluten, Los Pacos no dispone de pan sin gluten, aunque sí permiten traer el propio con la misma amabilidad con la que atienden a todos sus clientes. En nuestro caso, por qué sí, acabo de descubrir mi intolerancia al gluten, aunque eso dará para otra historia, nos han ofrecido la opción de probar la Trifásica en plato, una alternativa que no resta sabor ni buena experiencia, acompañada de un cortado, por un total de 4,60 €.
Una visita al museo antes o después, tu decides.
El ambiente de Los Pacos refleja el carácter de barrio: fresco, relajado y cercano. Es un lugar perfecto para complementar una visita turística, como la del Museo Arqueológico. Ya sea antes de adentrarse en los vestigios de la primera civilización establecida en la Península Ibérica —como Los Millares— o después de recorrer las salas del museo, Los Pacos ofrece un respiro lleno de sabor, conversación y buen humor.
En Los Pacos se desayuna con alegría, se charla con tranquilidad y se disfruta de la sencillez bien hecha. Un lugar que invita a detenerse, relajarse y empezar la mañana con la certeza de que, a veces, la felicidad se sirve en un plato sobre pan recién tostado.
¡Súbete a La Foodineta!
¡Queremos saber cuál es tu cafetería favorita en Almería! Mándanos tus recomendaciones por WhatsApp al 648 197 223 o al email vnavarro@lavozdealmeria.com. Cuéntanos esos rincones con tostadas, cafés o desayunos que te hacen sonreír: ¡queremos descubrirlos contigo!