Un vino de Almería único en el mundo: Una bodega madurará sus caldos junto a la Geoda Gigante
Una de las galerías de la Mina Rica, 'La Sacristía', albergará una selección de vinos ecológicos

Firma del convenio entre Bodega Palomillo y el Ayuntamiento de Pulpí.
Está a punto de nacer un nuevo vino único que envejecerá en uno de los rincones naturales más emblemáticos de toda la provincia de Almería. La Mina Rica del Pilar de Jaravía, junto a la Geoda Gigante de Pulpí será el escenario donde una selección de vinos ecológicos de Bodega Palomillo comenzarán su etapa de maduración, un proceso único que los dotará de un sabor especial y un toque inconfundible.
Una de las galería del complejo minero de la Mina Rica de Pulpí está siendo objeto de un proyecto de acondicionamiento para poder acoger las barricas donde se envejecerán dichos vinos ecológicos que se denominarán bajo la marca ‘La Geoda de Pulpí’.
Este proyecto, que promete revolucionar el panorama vitivinícola, ha sido impulsado por una colaboración entre el Ayuntamiento de Pulpí y Bodega Palomillo con el objetivo de crear un vino con identidad propia y con el sello de la tierra pulpileña.
El espacio elegido para el proceso de envejecimiento de los vinos será ‘La Sacristía', una de las galerías de la Geoda de Pulpí que se acondicionará para albergar barricas de vino y permitirles reposar entre 6 y 12 meses. De este modo, el vino adquirirá una propiedades únicas gracias a la singularidad del entorno de la mina.
Pero, además de que la Geoda de Pulpí será el lugar de reposo del vino, el proyecto también contempla nuevas experiencias para los turistas como catas y maridajes de los vinos que se añadirán a la oferta turística del complejo minero y de la Geoda.
‘La Geoda de Pulpí’ será la marca en el etiquetado de los productos de Bodega Palomillo (en envases de vino, cajas, envoltorios) y además en su promoción y difusión de la marca a nivel nacional e internacional a través de distintos canales, como la web, redes sociales, campañas publicitarias y ferias.
Francisco García, responsable de Bodega Palomillo, ha explicado en una entrevista en la Cadena SER Levante cómo surgió esta original idea de envejecer los vinos en la Mina Rica de Pulpí: “La idea empezó a engendrarse hace ya dos años en el salón gourmet de Madrid, cuando presentábamos ‘Resurrección’, y viendo la cualidades y las características que le aportaba el tiempo de envejecimiento bajo tierra al vino, se nos ocurrió la idea de meterlo y envejecerlo dentro de la Mina Rica de la Geoda”.
Por el momento, el vino no está ni siquiera dentro de la mina, debido a que ahora se está llevando a cabo el “proyecto de acondicionamiento de la mina”. En principio, si todo va bien, “para este otoño el vino ya estará dentro de la mina y después solo es darle su tiempo de envejecimiento para que madure dentro de la misma barrica porque seguro que le aporta unas propiedades espectaculares”.
Así, García espera que “para principios de la primavera del año que viene” se pueda degustar el vino de ‘La Geoda de Pulpí’. De esta manera, ‘La Sacristía’ será un entorno perfecto para madurar los vinos: “Como al vino le afecta todo, tanto la lluvia como las manos con la ilusión que lo elaboran, donde se envejece… seguro que también le aporta muchísimo esa energía positiva que tiene la Mina Rica” explica.
Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha destacado que “este proyecto realzará de una forma más especial el turismo de nuestro municipio, en el que se diversificará aún más la oferta turística de Pulpí, haciendo que de las entrañas de la Mina Rica, de nuestra tierra, emerja un nuevo producto exquisito de calidad para el disfrute de todos los visitantes”.