Desayunar de lujo mirando al mar y a los monumentos de Almería por menos de 10 euros
Del puerto de Almerimar a la Alcazaba, una selección de cafeterías y bares donde desayunar como reyes

Bagels frente al mar en Pita Café.
Un buen desayuno es fundamental para empezar bien el día, si además añadimos el mar como telón de fondo o la monumental Alcazaba, el gozo está asegurado. Visitar estos bares de Almería puede ser un obsequio para nuestro paladar a un precio asequible.
En el top desayuno con vistas al mar para los ejidenses se sitúa Amarte en pleno puerto de Almerimar ofreciendo una cocina divertida desde el desayuno hasta la cena. Los desayunos solo están disponibles los fines de semana. La niña mimada es una tostada con base de alioli de pistacho, tortilla deconstruida y aguacate, para los que ya estén salivando deben saber que el sitio acompaña. Es un lugar idílico, cuya luz y decoración crean un ambiente intimista, perfecto para una velada con amigos o en pareja. Trabajan con nitrógeno líquido, carnes de alta maduración creando platos sorprendentes.
Por el camino del litoral llegamos a Buenas Vista, en Roquetas de Mar. La campana suena para la Fullería en pleno paseo marítimo. Es un proyecto familiar que trasmite alegría a sus clientes en un ambiente mediterráneo y con los productos de la zona. Como tostadas de la quesería artesanal, El Pericho, también Roquetera. Los cafés por las tardes pueden alternarse con un mojito o una cerveza. Enclavado en un lugar privilegiado entre el estudio del pintor realista, Antonio Menchón, un estudio de yoga y una peluquería de excelencia.
Para quemar un poco las calorías seguimos el paseo marítimo en dirección Roquetas y hacemos nuestra primera parada en Pita Café. Esta cafetería es mítica entre los roqueteros desde la mañana a la noche. Podemos degustar bagels, bowls de yogurt y muesli, tostadas de pan de semillas, tés variados, zumos verdes, etc. Pero si nuestra opción es la merienda cuentan con surtido de tartas caseras de queso, gofres y crepes recién hechos. También es un buen lugar de encuentro para tomar una cerveza con los amigos.
A escasos metros del último bocado de pan se encuentra Casa Cele. Un bar de tapas familiar que hace unos años abrió nueva su nueva sede en el mar. A parte de ser reconocidos por su cocina tradicional almeriense que incluye pescado y brasas, sus desayunos son de diez. Como zumos de naranja recién exprimidos, tostadas de jamón al corte, huevo pochado o una tostada francesa. El café es de especialista y ecosostenible, una diferencia que llevan por bandera, el pan es de masa madre y, todos los ingredientes frescos y locales.
Por fomentar el deporte vamos a echar una caminata desde Roquetas al Puerto Deportivo de Agudulce a través del paraje natural de las Salinas para llegar a Por un Beso. Este local sirve desde desayunos hasta copas ofreciendo tapas, raciones, buena comida, buen ambiente, música y unas vista inmejorables. Sus especialidades en desayunos son jamón ibérico al corte, tortilla patatas casera, disponen de pan de semillas, sin gluten, leche de soja y sin lactosa y todo esto oliendo a salitre desde su terraza. Los papás podéis desayunar tranquilos mientras los peques juegan en la telaraña de la playa.
Cerca de este último se sitúa Mari Castaña Aguadulce. Su cocina tiene algo de internacional, local y exótico; como los pan bao, los bowls o las papas arrugás. Además su decoración está muy bien cuidada, como la casa de una abuela que mima tu paladar. Pero la peculiaridad es la terraza
con vistas al puerto, el café está para repetir y ofrecen bagels y, desayunos en pan de semillas, tostas con aguacate, salmón, opciones para veganos, bowls de yogurt, etc.
La línea de costa en dirección levante nos lleva hasta Santa Clara uno de los sitios más de moda del paseo marítimo de Almería. Una recomendación muy sabrosa: tostada de jamón en taquitos y aguacate. Hay café en tazón de desayuno, que invita a abrazar la taza para calentar las manos en los pocos días de frío almeriense. También ofrecen meriendas, cócteles y cervezas.
En el barrio de la Almedina se sitúa Almedina Baraka. El único lugar de Almería donde puedes disfrutar de buena comida marroquí con vistas a la Alcazaba o, desde su patio andaluz olorosamente decorado de geranios y jazmines. Además ofrecen yoga-brunch durante los fines de semana. Una mezcla colosal para los más deportistas y glotones. El brunch es un desayuno muy de moda en los países anglosajones que se caracteriza por tener un poquito de dulce, un poquito de salado y un poquito de todo y más, a caballo entre el desayuno y el almuerzo. También organizan cursos de cocina árabe, talleres de pan e intercambio de idiomas en su terraza, top de los terrados almerienses.
Ahora solo te toca viajar por el litoral mientas pones a punto tu paladar. Esperemos que hayamos dado en el clavo con alguno de tus lugares favoritos y ampliar la suculenta lista siguiendo tus recomendaciones. Buen provecho, nos vemos en los bares.