La Voz de Almeria

La Foodineta

“La dinamización del centro pasa por darle cariño a la hostelería”

Hosteleros almerienses proponen colaboración público privada para darle más vida a la capital

Mesas de hostelería en la Plaza Marqués de Heredia de Almería.

Mesas de hostelería en la Plaza Marqués de Heredia de Almería.La Voz

Karolina Lewandowska
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Uno de los temas que más preocupa a los almerienses es la dinamización del centro de la capital, como así lo dieron a entender los suscriptores digitales de LA VOZ en el IV Desayuno con Suscriptores. Sin embargo, todavía no se ha dado con la fórmula correcta que le devuelva realmente la vida a la ciudad.

No obstante, los hosteleros del centro sí que lo tienen claro: "La dinamización del centro pasa por darle cariño a la hostelería", afirma Pedro Sánchez-Fortún, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal).

En este sentido, los dueños de los bares y restaurantes ponen de manifiesto que les encantaría formar parte de esa 'reactivación del centro' y para ello han ideado una serie de propuestas.  La primera actividad por la que apuestan los hosteleros se basa en una colaboración público-privada con el Ayuntamiento de Almería. Se trata de crear rutas gastro-musicales, que pagarían los empresarios a medias con el consistorio, en horarios que no molesten. Según traslada Pedro Sánchez-Fortún, estas rutas se organizarían por zonas, de manera que, cada día que se fuese a celebrar el evento, se desarrollaría en los bares de un área concreta, para de esta forma no saturar una única zona. Por ejemplo, los viernes la ruta se podría celebrar en la zona del Paseo y los sábados, en la zona del Ayuntamiento, a la semana siguiente la ruta se trasladaría a otro área.

"Creemos que la vida en el centro necesita actividades complementarias como la ruta gastro-musical. Además, esta idea nace desde la intención del Ayuntamiento de dinamizar el centro realizando actividades con músicos almerienses, por eso, les propusimos desarrollar estas actividades cerca de los bares y restaurantes", explica Sánchez-Fortún. Además, el presidente de Ashal añade que esta no es una idea novedosa, sino que se trata de recuperar algo que ya se hacía antes: "Hace muchos años se cerraba el Paseo al tráfico los domingos y se celebraban actividades que animaban a la gente a salir a la calle", aclara.

Por otra parte, los hosteleros del centro se han animado incluso a proponer recuperar la Feria de Invierno en el centro y que ésta tuviese su culmen en la Romería de Torregarcía, "Así habría movimiento en el centro, además eso impulsaría el negocio ya que, los festejos se celebrarían al mismo tiempo que las rebajas", narra el presidente de Ashal.

Obstáculos

Pese a las buenas intenciones de los hosteleros y sus continuos esfuerzos, aún quedan muchos obstáculos que superar. El primero, según Pedro Sánchez-Fortún es el marco normativo. "El marco normativo vigente hace que el centro sea poco atractivo para los nuevos negocios, sobre todo en cuanto al tema de los ruidos", explica.

Con ello, se refiere a una problemática que emana desde la restricción de los horarios de las terrazas. "En rasgos generales, los establecimientos que se encuentran a la derecha del Paseo de Almería, si tomamos como referencia la bajada desde Puerta de Purchena, se encuentran en la zona considerada acústicamente saturada, lo que significa que de domingo a jueves deben cerrar sus terrazas a las 00:00 y de viernes a sábado se les permite tener abierto hasta las 00:30. Por el contrario, en el lado izquierdo, que no se considera zona acústicamente saturada, los locales pueden mantener las terrazas abiertas de domingo a jueves hasta las 00:30 y de viernes a sábado hasta las 01:00. ¿Qué ocurre con esto? Que no se corresponde con los horarios cotidianos, porque por ejemplo en verano la gente sale a comer sobre las 22:00, mientras come y tal, les dan las 00:00 y luego si quieren comerse un helado, no pueden porque no tienen donde", aclara Sánchez-Fortún

Bien es sabido que todas las restricciones se deben al derecho al descanso de los vecinos, el cual es indiscutible. No obstante, el presidente de Ashal se ha aventurado a pedir un poco de flexibilidad a los vecinos de la zona y además, ha destacado un punto muy importante a favor de la hostelería: "Además de completar el comercio en el centro, los bares y restaurantes somos generadores de seguridad en las calles: en un bar siempre va a haber alguien dispuesto a a ayudar, siempre va a haber un vaso de agua para el que se maree en la calle... damos seguridad a la calle".

tracking