La Voz de Almeria

Vivienda

La invasión de los 'bloques cebra' amenaza a Almería: así es la nueva moda del "pasotismo urbano"

Ocupan la nueva periferia de las ciudades, y en Almería pueden observarse en zonas como el estadio o la Vega de Acá

Algunos de los 'bloques cebras' de Almería.

Algunos de los 'bloques cebras' de Almería.Jaime Molero

Jaime Molero
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La periferia de las ciudades está perdiendo su identidad. Ya no hay ladrillo, colores o formas. Edificios de estética 'moderna' y minimalista compuestos por hileras uniformes y escalas de grises inundan ya el extrarradio de ciudades de toda España. Una manera económica, rápida y estandarizada de jugar con la vivienda que desde hace algunos años también forma parte de Almería.

Se llaman 'bloques cebra' –término acuñado por su parecido al rayado blanquinegro de estos animales– y son la última moda arquitectónica en las ciudades españolas. Ocupan, en su mayoría, la periferia de las ciudades; aunque también se cuelan en remodelaciones y construcciones en cascos históricos. 

El concepto de 'bloques cebra' ha sido popularizado en los últimos meses por un grupo de jóvenes arquitectos que, a través de su perfil en Instagram (@bloque_cebra), divulgan contenido acerca de este nuevo fenómeno en auge y denuncian esta estandarización arquitectónica. "Esto no es vanguardia, es una invasión. Es el pasotismo de lo urbano", señalan a través de una publicación.

Los 'bloques cebra' en Almería

Almería no se escapa de esta moda arquitectónica. Los 'bloques cebra' se puede ver ya en distintos puntos de la capital almeriense. El ejemplo más claro se observa en la entrada a la ciudad desde el estadio de la UD Almería. En las inmediaciones de la rotonda que da acceso a la calle Manuel Azaña se han construido en los últimos años varios edificios que replican a la perfección esta estética a rayas.

Son varias construcciones de más de diez plantas que utilizan la escala de grises como símbolo de estética minimalista y vanguardista. En realidad, y tal y como apuntan desde @bloque_cebra, lo que buscan edificios como estos es el "mayor beneficio económico mediante la estandarización y la economización". 

Bloques de estética 'cebra' en mitad de Almería capital.

Bloques de estética 'cebra' en mitad de Almería capital.Google Maps.

En Almería hay más casos, como en la Vega de Acá, donde este tipo de arquitectura es cada vez más habitual. También en la Avenida Federico García Lorca y la Rambla Belén, donde en algunas esquinas de nueva construcción se instalan ya los principios de estos 'bloques cebra'.

La pérdida de identidad

La utilización de esta estética de 'cebra' en las nuevas edificaciones evoca reminiscencias de la revolución industrial. Al final, no deja de ser la automatización de un proceso a través de una auténtica cadena de montaje. Primero, fueron pequeños objetos, luego los coches, y ahora son las viviendas. Un proceso industrializado en el que no hay que pensar, no hay que diseñar.

"Profesionales como arquitectos, urbanistas, paisajistas... quedan relegados a tareas técnicas secundarias y el papel de proyectista lo toman las constructoras", apunta el grupo de arquitectos.

Lo menos importante de todo este fenómeno es si esta nueva estética es bonita o no. La belleza siempre será un factor puramente subjetivo que varía en función de los ojos desde los que se contemplen. Pero lo que es indiscutible es la pérdida de identidad que generan estas formas y colores. Es impersonal, frío y artificial.

Otras edificaciones en Almería, con colores, formas e historia.

Otras edificaciones en Almería, con colores, formas e historia.Google Maps

Con estos nuevos barrios ya no hay historia, ni recuerdos. Todo forma parte de una composición artificial y estética que busca alcanzar una falsa vanguardia a partir de la simplificación y que lo único que deja es una enorme pérdida de identidad. Al final, todas las ciudades empiezan a parecerse, y ninguna se parece a sí misma.

tracking