Los armadores temen perder caladeros con la protección del Seco de Olivos y Alborán
Asopesca considera que se les ha ninguneado en Bruselas y no se ha atendido sus peticiones

José María gallart gerente de los armadores del Puerto de Almería.
La declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC) el fondo marino conocido como el Seco de los Olivos ha enervado los ánimos de los armadores almerienses.
Considera el colectivo que puede perder, una vez se desarrolla la normativa comunitaria, una de las zonas esenciales de pesquería. El gerente de la Asociación Asopesca, que agrupa a las embarcaciones de arrastre y traíña de la capital, José María Gallart ha expresado su malestar indicando que “no han hecho ni caso a ninguna de las alegaciones que hemos presentado en los últimos meses”.Añade Gallart que “aunque nos aseguren que la protección no va a interferir en la pesca, lo cierto es que es algo que no podemos saber de cara al futuro”. Gallart está convencido de que “aquí parece que nosotros somos los más cipotes, con toda la costa protegida desde Punta Entinas hasta el Cabo de Gata, en Europa no hay una costa más protegida que la provincia de Almería y eso no puede ser”. Indica también que “desde la Junta, la Administración Central y algunos alcaldes nos dijeron que nos iban a apoyar, pero no ha sido así según parece”.
El Seco de los Olivos supone casi el total de los caladeros de la provincia y en el caso de los fondos de la Isla de Alborán se trata de un caladero de vital importancia para la economía pesquera almeriense. Las aguas de la Isla de Alborán se encuentran situadas casi a mitad de camino entre Africa y Europa. La Orden Ministerial reconocer que la zona se halla en un excelente estado de conservación y el sector pesquero almeriense defiende conservar la biodiversidad y asegurar unos recursos pesqueros sostenibles.
Dos zonas marinas situadas en aguas almerienses, de especial importancia para la protección de la biodiversidad y también de áreas de alevinaje en las que se reproducen especies marinas de importancia comercial, han obtenido la protección por parte de la Unión Europea.
Son el Área Sur de Almería-Seco de Los Olivos y el Espacio Marino de Alborán. Las aguas almerienses se convierten así en las de más alta protección de Andalucía, donde sólo tres de estas zonas se han convertido en Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Junto a las dos almerienses están los Volcanes de fango del Golfo de Cádiz.
El LIC Sur de Almería-Seco de Los Olivos abarca una superficie de 285.037,7 hectáreas, equivalente a un tercio de la provincia y dentro de él se encuentra uno de los hábitats marinos de mayor interés biológico del Mediterráneo español.