La Voz de Almeria

Economía

La desaladora más deseada apura plazos pendiente de Endesa

Regará más de 3.000 hectáreas del Campo de Níjar con 20 hectómetros 

Autoridades visitando la desaladora hace un año.

Autoridades visitando la desaladora hace un año.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La desaladora Mar de Alborán en Cabo de Gata (antigua Rambla Morales) puede empezar a ver la luz al final del túnel, después de años en barbecho por la ralentización de trámites administrativos.

Aqualia, la compañía propietaria, que la explota a ralentí, ha concluido ya los once sondeos de captación de agua y con ello estará en disposición de poder suministrar hasta 20 hectómetros de agua para riego al Campo de Níjar y Almería, lo que supone multiplicar por cuatro los 5 hectómetros de capacidad que ahora tiene. La zona de influencia es la de Los Trancos, Ruescas, Pujaire, Barranquete y el Kilómetro 21. Aún quedan por discernir algunos aspectos de la distribución del agua con la Comunidad de Usuario de la Comarca de Níjar (CUCN). También está pendiente por parte de Endesa la conclusión de la linea de suministro eléctrico de media tensión a 20 KV, así como los trámites para una futura planta fotovoltaica que aporte energía limpia a la instalación.

Una de las ventajas que puede reportar Mar de Alborán es que podrá ayudar a que descanse el acuífero de los pozos de Níjar que es un recurso fósil que solo sobrevive por el agua de lluvia. Aqualia adquirió la infraestructura en 2019 y ha llevado a cabo su rehabilitación. Gracias a sus membranas de ósmosis inversa con nanotecnología, la instalación garantiza una reducción del contenido de sal del 99,85 %, elimina el boro y protege los cultivos irrigados, permitiendo a los agricultores diversificar su producción y mejorar la calidad y reputación agroalimentaria de la región.

Mar de Alborán contribuye a la preservación de los acuíferos locales, gravemente afectados por la sobreexplotación y la salinización, y se ha diseñado bajo criterios de respeto medioambiental.

La desaladora Mar de Alborán ha sido reconocida como ‘Proyecto de Tratamiento del Año’ en la 11ª edición de los Premios iAgua, celebrada en Madrid en el marco de Spain Smart Water Summit. Este galardón premia la excelencia técnica, la innovación y el compromiso medioambiental de una infraestructura que se ha convertido en referente nacional e internacional en la lucha contra la escasez hídrica. La planta ha sido distinguida por su avanzada tecnología y su impacto positivo en el territorio.

tracking