La Voz de Almeria

Economía

Esta es la empresa que se ha quedado con el puerto deportivo de Garrucha (y estos son sus planes)

Renovación de zonas de amarre, servicio de combustible, Alquiler del Rincón del Puerto y del Varadero; sobre El Almejero, no hay aún una solución

Imagen aérea de la zona portuaria de Garrucha.

Imagen aérea de la zona portuaria de Garrucha.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Puerto Maoui, la nueva empresa concesionaria de las instalaciones náuticas y recreativas del Puerto de Garrucha, prevé ejecutar una inversión de 2,5 millones de euros para mejoras en los dos puertos deportivos y en el varadero. Se trata de renovar la pintura, cámaras de seguridad, los servicios de agua y electricidad, duchas y reactivar los dos servicios de combustible que ya están en marcha. La dársena deportiva de Garrucha cuenta en total con 700 puntos de amarre, entre el puerto viejo y el nuevo, de los que, en la actualidad hay unos 400 ocupados. En los pantalanes nuevos atracarán especialmente los barcos de tránsito y los catamaranes.

El servicio del Varadero, que incluye pórtico grúa, está previsto que se subcontrate a una empresa de Carboneras. La concesión, por un periodo de 18 años, incluye también la explotación del restaurante Rincón del Puerto, que ha sido alquilado a la restauradora Cristina Caparrós, su anterior regente.

Han pasado siete años desde que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) puso en marcha el concurso para la licitación de proyectos y adjudicación de la zona náutica y recreativa del Puerto de Garrucha, que se complementa con la actividad pesquera profesional y la industrial de carga de graneles sólidos, principalmente yeso. El Puerto comercial de Garrucha es la principal dársena de carga granelera de Europa con una exportación de casi 8 millones de toneladas de mineral de yeso que se extrae de las canteras de Sorbas. La zona pesquera está presidida por una gran lonja donde a diario se subasta a diario el pescado y el marisco que captura la flota local dedicada principalmente a la modalidad de arrastre. El producto estrella, reclamo de la gastronomía local, es la gamba roja que vende en distintos mercados españoles y de la que se nutre también la propia red de bares y restaurantes locales. Los problemas con la legislación europea, que ha obligado a reducir el esfuerzo y los días de pesca de las embarcaciones, ha provocado una merma sustancial del número de buques arrastreros durante los últimos años.

El puerto cuenta también, propiedad de la APPA, con el célebre restaurante El Almejero, que suma ya varios años cerrado, sin que se haya retomado una nueva concesión. La APPA estudia cómo redactar un nuevo pliego de condiciones.

tracking