Un vídeo para aprender más sobre las lesiones
Talalgia y Síndrome de pinzamiento anterior de tobillo por César Quesada
Talalgia
Es un cuadro caracterizado por la presencia de dolor, inflamación e impotencia funcional, localizado en la región posterior y superior del talón, suele afectar con mayor frecuencia a jóvenes activos y deportistas.
Se produce por la inflamación de la bursa retrocalcánea, con presencia de signos inflamatorios locales e hiperqueratosis (callosidades)en la porción posteriosuperior del calcaneo.
Su origen está condicionado por la presencia de factores intrínsecos como un aumento del tamaño de la tuberosidad posterior del calcaneo o un pie cavo varo que hacen más prominente esta zona del calcaneo y/o de factores extrínsecos como el calzado con contrafuerte rígido y el aumento de la actividad física.
El tratamiento, inicialmente, es conservador incluyendo medicación antiinflamatoria, taloneras, y calzado con contrafuerte blando o sin contrafuerte así como disminución de la actividad física y medidas fisioterapicas.
Si no mejora con tratamiento conservador, pasados seis meses , se realizará el tratamiento quirúrgico; su objetivo es eliminar el dolor liberando el tendón y la bursa de la presión producida por la eminencia ósea subyacente (bode postero-superior del calcáneo) esta porción de hueso suele extirparse mediante técnicas miniinvasivas o percutaneas con el fin de acortar los plazos de recuperación lo máximo posible sobre todo en deportistas profesionales.
Síndrome de pinzamiento anterior de tobillo
Es un cuadro clínico que se caracteriza por la presencia de inflamación, dolor y limitación de la movilidad de la flexión dorsal del tobillo de aparición crónica y progresiva , que puede llegar a limitar de una manera importante la actividad física y deportiva de los pacientes que lo sufren.
Se produce normalmente como el resultado de microtraumatismos reiterados provocados por la dorsiflexion extrema del tobillo que irritarían la cápsula y la sinovial del compartimento anterior del tobillo ,produciendo en un primer tiempo hipertrofia de las mismas y secundariamente calcificaciones en el extremo distal de la tibia y el cuello del astrágalo, que limitan y hacen dolorosa la movilidad del tobillo de forma progresiva.
La confirmación del diagnóstico será fundamentalmente con estudios de radiología simple para ver los osteofitos (excrecencias óseas) y con RMN para descartar lesiones concomitantes en partes blandas y cartílago.
El tratamiento será de inicio medico, con antiinflamatorios, fisioterapia, vendajes de contención de tobillo, infiltraciones ,etc... Cuando pasados 3-4 meses de aplicación del tratamiento médico no hay una respuesta satisfactoria, estará indicado el tratamiento quirúrgico mediante una Artroscopia Anterior de Tobillo en la que se procede a realizar una sinovectomia, eliminación de los osteofitos y revisión del cartílago articular así como del resto de estructuras intraarticulares del tobillo.