El TAS alarga la vida del Almería
En una semana decidirá si es competente o no en el Caso Jakobsen. Tranquilidad en el club

Alfonso García y Pepe Bonillo en la sede del Almería este miércoles.
El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), da vida al Almería. Este organismo no se pronunciará hasta la próxima semana sobre la sanción que la FIFA impuso al Almería de descontarle tres puntos por haber pagado fuera de plazo 4.500 euros del mecanismo de solidaridad (derechos de formación), al Aalborg, club que posee los derechos de formación de Jakobsen. El equipo tiene 32 puntos y puede salvarse contra el Valencia.
Ayer tuvo lugar en la sede del TAS, en Laussane, la vista en la que los representantes de las partes implicadas podían exponer sus argumentos ante el Tribunal. Fueron los abogados Juan de Dios Crespo, por parte del Almería, y el portugués Bernardo Palmeiro, de la FIFA. La vista se prolongó por espacio de más de dos horas y media. También asistieron Mariano Blanco y Lorena García, letrados del club rojiblanco. Todo queda en el aire hasta la próxima semana.
Solicitud
El Almería pidió que el TAS admitiera a trámite sus alegaciones y se declare competente en este asunto, además de informar del fallo ya emitido por el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte). También solicitó medidas cautelares y la suspensión de la sanción. Durante dos horas y media, Juan de Dios Crespo defendió los intereses del club rojiblanco, pero hasta la próxima semana no se va a saber si el TAS se declara competente o no en este asunto. Es decir, que ayer no se produjo el fallo a favor ni en contra de los intereses rojiblancos.
Las dudas
El Almería va a afrontar el último partido de la temporada con 32 puntos, por lo que en caso de victoria, podría salvar la categoría. Eso sí, no se debería cantar victoria hasta que el TAS no tome la última decisión. En caso de que fallase en contra, lo más probable es que empezara la próxima Liga, en Primera o Segunda División, con -3 puntos. Los letrados enviados por Alfonso García a Laussane tienen plena confianza en que la decisión no va a perjudicar al equipo esta campaña, por lo que el equipo se salvará o perderá la categoría por méritos exclusivamente deportivos.
Vestuario
Mientras los jugadores se juegan el futuro y a la afición le cuesta conciliar el sueño al verse cerca de Segunda, el TAS alarga más la agonía. Javi Espinosa habló en SER Deportivos Madrid: “Esto es muy extraño. En el vestuario solo hablamos del partido y esto nos va a motivar más, seguro”. Mientras, el consejero Pepe Bonillo estuvo con los compañeros de SER Valencia: “Estamos tranquilos, si hay sanción no se hará efectiva esta temporada”. Al menos, el Almería sabe que puede salvarse el sábado.
1. Sanción esta temporada
Poco probable. El TAS se pronuncia una vez terminada la Liga. El consejero Pepe Bonillo dijo en SER Valencia: “No creo que nos vayan a quitar los puntos este año. Si hay sanción, para el año que viene”.
2. Sanción para la 2015-2016
Si el TAS sentencia que al Almería se le deben quitar los puntos, empezaría el curso 2015-2016, en Primera o Segunda, con -3 puntos. Es la opción más probable.