La jueza se aparta del Caso Mascarillas y la Audiencia Provincial decidirá quién le sustituye
Ha solicitado su abstención y, mientras tanto, la causa se suspende temporalmente

La magistrada María Belén López Moya, en una imagen de archivo.
Tras pedir su incorporación después de una baja, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, María Belén López Moya, ha pedido su abstención del Caso Mascarillas, tal y como ha podido confirmar LA VOZ.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la jueza ha solicitado abstenerse, lo que supone la suspensión temporal de la causa. Todo, mientras la Audiencia Provincial de Almería decide si los motivos argumentados por la magistrada son suficientes para permitir su abstención del Caso Mascarillas.
Sucesos
La jueza del Caso Mascarillas vuelve después de que su sustituto autorizara los registros de la UCO
Álvaro Hernández
También será la Audiencia Provincial el órgano que determina quién sustituirá a López Moya en caso de concederle la abstención. Así, cabe la posibilidad de que se haga cargo otro juzgado de instrucción, aunque tampoco se descarta que pueda seguir al frente de la causa Eduardo Martínez Gamero, el juez que ha sustituido a López Moya y autorizó los registros de la semana pasada, en caso de que continúe en juzgados almerienses.
La abstención es el acto de los jueces por el cual se apartan de conocer de un asunto. Se trata de algo voluntario (al contrario de lo que sucede en la recusación) pero al mismo tiempo están en la obligación de ejercerlo en el caso de que se dé alguna de las 16 causas previstas por la ley, entre las que se encuentran el parentesco por consanguinidad o afinidad de algunas de las partes o amistad íntima.
Cabe recordar que fue en febrero de 2022 cuando el juzgado de instrucción número 1 de Almería aceptaba la causa que investigaba en un principio al exvicepresidente tercero de la Diputación de Almería, Óscar Liria. Al frente de la instrucción se encontraba ya entonces María Belén López Moya. La diferencia se sitúa ahora en la condición de investigado de Javier Aureliano García, expresidente de la Diputación de Almería, con el que existiría un vínculo familiar lejano.