Nueve detenidos en la operación más grande contra la cocaína, entran en prisión
Más de 120 agentes de la Guardia Civil participaron en un operativo que incautó 1.500 kilos de 'perico'

GUARDIA CIVIL
La operación Lukenan, considerada la mayor intervención contra el tráfico de cocaína en Almería, da un paso más en su desarrollo: la autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de nueve de los detenidos. La investigación, que se prolongó durante ocho meses, permitió desarticular una organización criminal dedicada a la distribución de cocaína, incautar más de 1.500 kilos de esta droga, cientos de plantas de marihuana y material vinculado al narcotráfico.
La operación, iniciada en marzo de 2025, movilizó a más de 120 agentes de la Guardia Civil y se centró en distintos inmuebles de la provincia, incluyendo las localidades de Pechina, Viator, El Ejido, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar, realizando registros en viviendas que servían de almacenamiento y distribución de estupefacientes. La investigación, permitió identificar a 16 miembros de la organización, de los cuales nueve ingresan ahora en prisión tras la decisión judicial, mientras que los restantes permanecen bajo medidas cautelares y continúan siendo investigados.
Durante los registros, los agentes decomisaron 1.500 kilos de cocaína, 1 kilo de cogollos de marihuana y 800 plantas de cannabis distribuidas en varias plantaciones. Además, se intervinieron cuatro armas cortas simuladas, un arma municionada, cinco vehículos utilizados por la organización, teléfonos satelitales, terminales para criptomonedas y 24 relojes de alta gama. Todo el material estaba vinculado directamente a la actividad ilícita de la red y evidencia la sofisticación de la organización criminal.
Sucesos
Así fue la operación Lukenan: el mayor golpe al tráfico de cocaína en Almería, desde dentro
Víctor Navarro
261 detenidos en un año
Según explicaron las autoridades, la operación Lukenan forma parte del plan de seguridad en el Campo de Gibraltar, cuyo objetivo es frenar el flujo de drogas desde Andalucía hacia el resto de España y Europa.
En lo que va de año, la Guardia Civil en Almería ha logrado intervenir más de 1.500 kilos de cocaína, 1.400 kilos de hachís, 132 armas de fuego, 86.000 litros de combustible y diversos vehículos, incluyendo embarcaciones y autobuses, además de detener a 261 personas vinculadas a organizaciones criminales. El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, calificó la operación como "histórica" y “una de las más relevante de España” y destacó el esfuerzo coordinado de los agentes.
Galerías
1.500 kilos de cocaína, armas y lujo: las imágenes de una operación histórica contra el narco
Víctor Navarro
Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia, José Antonio Carbajal, y el comandante Jesús Miras subrayaron la complejidad de la investigación y la profesionalidad de los efectivos que participaron, muchos de los cuales trabajaron durante meses para rastrear el entramado de la organización.
De Alcolea al epicentro de la cocaína
El inicio de la operación se produjo tras la detección de plantaciones de marihuana en la pedanía de Lucainena del muincipio de Alcolea. Los registros posteriores permitieron localizar otros inmuebles utilizados como almacenes de droga y puntos de distribución en Pechina, Viator, El Ejido, La Mojonera y Roquetas de Mar. Según Miras, los registros se realizaron sin resistencia, facilitando la incautación de la droga y los objetos relacionados con la actividad criminal.
Además del decomiso de estupefacientes y armas, la operación permitió intervenir material tecnológico de alta precisión, como teléfonos satelitales y terminales para criptomonedas, utilizados para coordinar la distribución y el blanqueo de dinero. Los agentes también incautaron vehículos de alta gama y relojes de lujo, que evidencian los beneficios económicos obtenidos por la organización a través del tráfico de drogas.