Así fue la operación Lukenan: el mayor golpe al tráfico de cocaína en Almería, desde dentro
La Guardia Civil, fruto de vario meses de investigación, ha realizado en la provincia la incautación de 'farlopa' más grande de la provincia y una de las más relevantes de España

Cocaína, hachís y armas incautados en la operación Lukenan.
Almería ha sido el escenario de una de las mayores operaciones contra el tráfico de cocaína a nivel nacional. "La más relevante de España", así han calificado el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín; el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Antonio Carbajal, y Jesús Miras, comandante de la Benemérita en el Poniente, el golpe que se ha dado a una organización dedica al tráfico y venta de cocaína en territorio almeriense, a la que decomisaron más de 1.5000 kilos de droga.
En un acto celebrado en la Comandancia de Almería, los responsables han contado cómo transcurrió la investigación, "que duró varios meses" y que es, ha asegurado Martín, el resultado de un "excelso" trabajo desarrollado por la Guardia Civil dentro del plan de seguridad en el Campo de Gibraltar, que tiene como finalidad la lucha contra los narcos en el Sur del país.
Casi 300 personas detenidas
En lo que va de año, la Benemérita ha logrado hacerse con más de una tonelada y media de cocaína y 1.400 kilos de hachís. Pero no solo ha 'caído' la droga, también, y más importante, los responsables del tráfico y venta de la misma, pues, como ha explicado Carbajal, en la provincia han sido detenidas en lo que va de 2025 261 personas relacionadas con las organizaciones criminales que operan en territorio almeriense, así como se han intervenido 132 armas de fuego, 86.000 litros de gasolina y varias embarcaciones y vehículos, entre estos, tres autobuses.
Y entre todas las actuaciones, sin duda, la de mayor envergadura ha sido 'Lukenan'. La operación, ha explicado Jesús Miras, ha sido llevada a cabo por el Equipo ROCA y comenzó a desarrollarse en marzo de este año, hace ya ocho meses, gracias a la intervención de una plantación de marihuana en la pedanía de Lucainena, en el municipio almeriense de Alcolea. Tras registrar la vivienda, donde encontraron plantas de cannabis, pudieron identificar otras viviendas en las que también había plantaciones. Todo ello, fruto del trabajo de más de 120 agentes de la Guardia Civil que han formado parte de la operación Lukenan y que han intervenido una tonelada y media de 'farlopa', un kilo de cogollos de marihuana, cuatro armas cortas simuladas, un arma ya municipada y hasta cinco vehículos de la organización.
Sin resistencia
"No encontraron resistencia a la hora de realizar los registros", ha destacado Miras durante su intervención, en la que también ha asegurado que, por el momento, no se puede desvelar cuál era el destino de los casi 1.500 kilos de cocaína encontrados a la organización criminal, de la que han sido detenidas 16 personas, y que estaban distribuidos en varios inmuebles diferentes, aunque uno de ellos era donde se halló la mayor cantidad de droga. Además, se han hallado teléfonos satelitales y termináles móviles para criptomonedas, 800 plantas de marihuana y 24 relojes de alta gama.
Pero lejos de acabar aquí, la operación Lukenan continúa abierta y no se descartan nuevas intervenciones y más detenciones, ya que, como ha subrayado el subdelegado del Gobierno, este golpe es "un mensaje claro" a las mafias que operan en Almería y que, ha defendido, siempre van a encontrar a la Guardia Civil como "un muro que protege a la sociedad".