La Voz de Almeria

Sucesos

Machismo en Almería: las órdenes de protección suben el doble que en España

El Poder Judicial da a conocer el último informe correspondiente al segundo trimestre de 2025

MINISTERIO DE IGUALDAD - Archivo

MINISTERIO DE IGUALDAD - Archivo

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los jueces adoptan cada día en la provincia de Almería una media de 4 órdenes de protección y otras medidas de auxilio a las mujeres que sufren la lacra de la violencia machista.

El Consejo General del Poder Judicial presentó ayer un nuevo informe trimestral sobre violencia de género correspondiente al periodo que va desde abril a junio de 2025, elaborado por el Servicio de Estadística y entregado al Observatorio contra la Violencia Doméstica.

Ese informe pone de relieve que el aumento de esas medidas de protección por parte de siete partidos judiciales almerienses es incluso superior a la media nacional. Así las cosas, frente a un incremento cercano al 4 por ciento en la provincia, en España la media ha sido del 1,4 por ciento.

En datos globales, en Almería, en el segundo trimestre del año 2025, se han contabilizado 304 órdenes de protección y medidas recogidas en los artículos 544 tercer y bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. De ellas, dos tercios (200) se han dictado desde la capital, donde también se tramitan los asuntos de Violencia sobre la Mujer del partido judicial de Roquetas de Mar.

Frente a esos datos, entre abril y junio de 2024, en la provincia de Almería, se contabilizaron 293 medidas judiciales de protección a las mujeres maltratadas.

Concretando más, en ese periodo ha habido 166 órdenes de alejamiento en el ejercicio de 2024 y 30 más el año pasado, según los datos dados a conocer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en el informe de este miércoles.

Por nacionalidades, el número de mujeres maltratadas de origen extranjero ha experimentado un ligero descenso, a tenor de las medidas de protección acordadas en los juzgados de Almería, Berja, Huércal-Overa, Vera, Vélez Rubio, El Ejido y Purchena.

El informe detalla que dos de cada tres víctimas (el 61,66%) tienen nacionalidad española, mientras que el 38,34% restante proceden de otros países. En el caso de Almería, la distancia entre ambos grupos de maltratados es más estrecha.

No solo la provincia de Almería tiene indicadores preocupantes del aumento de la violencia machista. A nivel autonómico (Andalucía), la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 almerienses fue de 21,8 frente a una tasa de 19,2 en el conjunto nacional.

Al margen de las medidas de protección a las víctimas de la denominada violencia machista, también se ha conocido a través de ese informe que, en toda España, el número de denuncias por violencia de género recibidas en los órganos judiciales durante el segundo trimestre del año (51.897) aumentó un 2,69% en relación con el mismo periodo de 2024. Es una de las conclusiones que ha trasladado en un comunicado el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El número de mujeres que denunciaron como víctimas ante Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local o en los juzgados de guardia (47.710) creció un 3,41% en comparación con el mismo periodo del año pasado, entre los meses de abril y junio, cuando se contabilizaron un total de 46.135.

El número de víctimas menores e hijos bajo la tutela, guarda o custodia de la mujer víctima fue de 105, un 25% menos que el registrado en el mismo trimestre de 2024, durante el que se contabilizaron 141 menores.

El informe completo por provincias y comunidades autónomas puede consultarse en la página web www.poderjudicial.es

tracking