Crimen machista en La Mojonera: muere una mujer de 30 años
Guardia Civil y Policía Local buscan al presunto autor del homicidio

Centro de Emergencias 112 de Andalucía.
El fallecimiento de una persona de unos 30 años de edad podría ser en realidad un nuevo crimen machista en la provincia de Almería en una semana en la que otro homicidio, el de Antonio Campos Reyes en El Ejido, llena de luto la Comarca del Poniente.
A falta de información oficial, una mujer, de origen marroquí, habría recibido varias puñaladas en una calle de la localidad de La Mojonera, que le han causado la muerte de inmediato.
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos sanitarios así como agentes de la Policía Local de La Mojonera y de la Guardia Civil, que han iniciado la correspondiente investigación de los hechos.
El despliegue de los sanitarios y de los efectivos policiales ha sido confirmado desde el servicio de emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia e Interior de la Junta.
En el momento de redactar esta información, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado tratan de localizar al autor de esas puñaladas que han acabado con la vida de esta mujer, apuñalada en la calle Lavadero del citado municipio del Poniente almeriense.
La muerte de esta mujer ha sido confirmada por fuentes de la Administración autonómica, que están a la espera de confirmar que se trate de un episodio de violencia machista con resultado de muerte por parte de las autoridades competentes.
Se da la circunstancia de que, de confirmarse, esta sería la segunda víctima mortal en menos de un año en la localidad de La Mojonera. Fue en octubre de 2024 cuando la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, condenaba en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato de una mujer de 40 años en este municipio.
El caso fue confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y elevaba a nueve las víctimas por violencia de género en Andalucía en lo que iba de año y a 39 en España en el ámbito de la pareja o expareja. No existían denuncias previas y la víctima tampoco era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer. El presunto agresor fue lógicamente detenido. La víctima tenía dos hijas y un hijo menor de edad y un hijo mayor de edad.
Loles López mostró su “más rotundo rechazo y condena” ante este nuevo caso de violencia machista y ha subrayado que “no se puede tolerar esta barbarie”. Asimismo, transmitía, en su nombre y en el del Gobierno andaluz, “sus condolencias, fuerza y apoyo” a la familia de la víctima.
El servicio de apoyo psicológico en crisis del Instituto Andaluz de la Mujer se activó con el objetivo de ayudar a sus hijos a afrontar esta terrible situación. Este recurso, que es gratuito y altamente especializado, se activa tras un asesinato de esta índole, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio, para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas a través de la atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo con una intervención temprana e integral, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura. Esta intervención se realiza en el ámbito familiar, laboral y educativo.
(Noticia en elaboración).