La Voz de Almeria

Sucesos

Más de 20 muertos en lo que va de año y accidentes casi a diario: las cifras de siniestralidad de la A-7

Entre enero y septiembre, en la Autovía del Mediterráneo 22 personas han perdido la vida en 19 accidentes

Imagen de archivo de accidente múltiple en la Autovía del Mediterráneo entre Murcia y Almería.

Imagen de archivo de accidente múltiple en la Autovía del Mediterráneo entre Murcia y Almería.Europapress.

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los conductores asiduos de la Autovía del Mediterráneo, a la altura de Roquetas de Mar, aún no se habían repuesto de las colas kilométricas producidas por la colisión de dos vehículos el pasado lunes, cuando la A7 volvía a protagonizar un accidente este martes por la mañana. Cuatro vehículos colisionaron en el kilómetro 790, en sentido Murcia, dentro del término municipal de Almería.

No se registraron heridos, pero el choque provocó kilómetros de retenciones entre El Parador de Las Hortichuelas y La Garrofa, complicando la circulación en municipios como Almería y Roquetas de Mar. Las cámaras de la DGT muestran la congestión y ponen sobre la mesa una pregunta inquietante: ¿es la A-7 uno de los puntos negros más activos y peligrosos de la provincia? La A-7 no es solo una vía más.

Conecta toda la costa mediterránea desde Cádiz hasta Cataluña, atravesando Almería y conectando municipios clave como Roquetas de Mar, El Ejido y la capital, así como con la A-92 hacia el interior. Su importancia estratégica la convierte en arteria vital, pero también en escenario recurrente de accidentes.

El año arranca con un atropello mortal

Los tramos más peligrosos de la A-7 en Almería se concentran en la comarca del Poniente —especialmente en los accesos y salidas de Roquetas de Mar, Vícar y El Ejido—, así como en Níjar, El Levante y el barrio capitalino de Retamar, donde el tráfico intenso y situaciones concretas generan un riesgo elevado de accidentes.

Entre enero y septiembre de 2025, la A-7 en Almería ha vuelto a ser testigo de siniestros preocupantes. Entre los sucesos más relevantes se encuentran la muerte de un hombre que fue arrollado por un camión al estar cambiando una rueda de su vehículo el pasado 11 de julio. Asimismo, el año comenzó con el fallecimiento de un hombre de 30 años que transitaba por la autovía al ser atropellado. Así daba comienzo una macabra lista.

Durante el primer semestre de este año, la A-7 en Almería ha vuelto a ser testigo de siniestros preocupantes. Por ejemplo, el 22 de septiembre, en Roquetas de Mar, una colisión entre dos vehículos provocó un herido y retenciones de hasta cuatro kilómetros. Además, apenas un mes antes, un turismo impactó contra la parte trasera de un camión entre Aguadulce y El Palmer, generando cinco kilómetros de tráfico detenido. Asimismo, en Vícar, el 22 de agosto, dos camiones colisionaron dejando un herido y kilométricas retenciones en la zona del centro comercial ViaPark.

 La lista continúa, con accidentes múltiples en Tarambana y Retamar, colisiones con vehículos estacionados o averiados en Níjar.

El 27 de junio, dos personas fallecieron en un accidente de moto tras salirse de la vía y chocar contra el quitamiedos a la altura del kilómetro 785. Y en Vícar, aunque sin víctimas mortales, un accidente que bloqueó el carril derecho durante más de cuatro kilómetros.

Doble de fallecidos

Comparando estos datos con 2024, la siniestralidad en la provincia muestra un aumento preocupante. Mientras que en 2024 se registraron 10 siniestros mortales con 11 fallecidos, en el mismo periodo de 2025 los siniestros mortales casi se duplican: 19 accidentes que se cobraron la vida de 22 personas. La tendencia no deja lugar a la complacencia y pone de relieve que, pese a los esfuerzos de la Dirección General de Tráfico, la A-7 sigue siendo un punto crítico para la seguridad vial.

tracking