La Voz de Almeria

Sucesos

Fuego en Lubrín: los medios aéreos, gran esperanza tras otra larga noche contra las llamas

El terreno abrupto y el viento no ha facilitado la labor de los equipos de tierra

Efectivos del Infoca trabajando sobre el terreno en Lubrín.

Efectivos del Infoca trabajando sobre el terreno en Lubrín.

Publicado por
FRancisco Luque

Creado:

Actualizado:

Desde que se originara a última hora del pasado jueves en La Alcarria, supuestamente por una red de electricidad en mal estado, el incendio forestal de Lubrín acumula ya unas 36 horas activo y ha perjudicado a un área de aproximadamente 17 kilómetros cuadrados en una zona conocida como Sierra de la Atalaya, que pertenece a la de Los Filabres.

Apoyo para los equipos de tierra 

Otra noche más sin descanso para más de 160 efectivos que se quedaron desplegados tratando de estabilizar un fuego aún sin control. El viento y el terreno abrupto no han facilitado la labor del Infoca, siendo fundamental la incorporación a primera hora de la mañana de este sábado de dos aviones de carga, una gran esperanza y apoyo para los equipos de tierra que siguen luchando sin descanso contra el fuego.

A los dos primeros aviones se sumaron un helicóptero ligero y dos semipesados. De igual modo, desde las 10:00 horas también están sobre la zona otros cuatro aviones de carga en tierra y uno de coordinación junto con otro helicóptero pesado, por lo que son 11 medios aéreos los que están activos esta mañana en la zona.

Imagen del Infoca en Sierra de la Atalaya.

Imagen del Infoca en Sierra de la Atalaya.

En concreto, por tierra están desplegados un total de 18 grupos de bomberos forestales; siete vehículos de autobombas; nueve técnicos de operaciones; un técnico de extinción, un técnico de supervisión; un técnico analista y tres agentes de medio ambiente. El incendio continúa activo y mantiene el nivel operativo 1.

Por otro lado, desde el Infoca han detallado que la zona noroeste del incendio forestal muestra actividad mientras que el resto del perímetro "está bastante contenido a pesar de no poder usar maquinaria pesada". Asimismo, han precisado que el viento sopla flojo por lo que será fundamental la labor de los medios aéreos.

Gran despliegue de medios 

Durante la noche, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía desplegó un total de 160 efectivos y nueve vehículos autobombas para combatir el fuego.

A lo largo de la pasada jornada del viernes participaron hasta 20 medios aéreos, con una media de 18 operativos durante la tarde. Entre ellos, se encontraban dos helicópteros pesados del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), mientras que el resto pertenecían al dispositivo de Infoca. Además, cinco bomberos procedentes de la zona del Levante, junto con dos vehículos de extinción, se sumaron a las labores para contener el avance del fuego.

El incendio se originó en torno a las 23:00 horas de este pasado jueves y, según los primeros indicios, podría estar relacionado con el "mal estado" de una línea eléctrica en la zona del Barranco Muñoz de Alcarria de la localidad. En un primer momento, se trató de extinguir las llamas con medios municipales.

Fue sobre las 05:46 horas de la madrugada cuando la Junta de Andalucía declaró el nivel 1 de emergencia por el incendio forestal. 

tracking