La Voz de Almeria

Sucesos

Sigue la lucha contra el fuego en Lubrín: "Tenemos muy bien asegurada a la población"

Cerca de 200 efectivos y 17 medios aéreos trabajan para controlar y estabilizar el incendio forestal en la Sierra de la Atalaya

Puesto de mando avanzado de emergencias en el Polígono La Redonda, en Lubrín.

Puesto de mando avanzado de emergencias en el Polígono La Redonda, en Lubrín.Víctor Navarro

Francisco Luque Ramírez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cerca de 200 efectivos siguen luchando a esta hora de la tarde para controlar y estabilizar el incendio forestal que se originó a última hora de la noche de este jueves en el municipio de Lubrín. Una chispa de un tendido eléctrico parece haber sido la causa de este fuego que provocó la activación de la alerta 1 y el desalojo, por prevención, de medio centenar de vecinos de una pedanía de Bédar a lo largo de la madrugada.

"La situación que tenemos actualmente es que no está ni estabilizado, pero tenemos muy bien asegurada a la población", afirmaba Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, que está presente en el puesto de mando avanzado ubicado en el Polígono La Redonda (Lubrín). 

Martín ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y recordaba que "tenemos muchos efectivos, cerca de 200 personas están trabajando, además de más de 60 medios terrestres y un total de 15 dispositivos aéreos, quedando a la espera de "la evolución del viento", que está siendo el mayor problema ahora mismo. Pese a ello, admite que "en este caso ha sido más positivo de lo que nos pensábamos", pero no asegura que "estamos preparados, dependiendo de cómo evolucione, para tomar medidas de cara a proteger a la población".

En este sentido, habló sobre la información de los desalojos preventivos puestos en marcha de madrugada por el Ayuntamiento de Bédar, que "más que desalojos realmente se advirtió a los ciudadanos de El Marchal, pero no se han movido de la zona, solamente se les advirtió"

El incendio, que se originó en La Alcarria, en el Barranco Muñoz, se mantiene activo en la conocida como Sierra de la Atalaya, en la Sierra de los Filabres. Efectivos de Infoca, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), mantienen desplegados en la zona 11 grupos de especialistas, 9 autobombas y cinco técnicos, además de medios aéreos con 4 helicópteros y 6 aviones, que están cogiendo agua de las playas de Garrucha y Vera. Sobre el terreno también se encuentra la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, además de Guardia Civil y Policía Local.

tracking