La Voz de Almeria

Sucesos

Declarado el nivel 1 de emergencia por el fuego en Bédar y Lubrín: 50 desalojados por prevención

El viento dificulta la extinción de un incendio forestal provocado por la chispa de una línea eléctrica

Incendio en Lubrín (Almería)

Incendio en Lubrín (Almería)

Francisco Luque Ramírez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La noche ha sido dura, y la mañana tampoco pinta mucho mejor, para los más de 200 efectivos de Infoca, Medio Ambiente y Bomberos del Levante que trabajan en intentar controlar el incendio forestal que desde última hora de la noche de ayer jueves arrasa la zona de La Alcarria, en Lubrín. Este fuego, que también afecta al municipio de Bédar, provocó el "desalojo preventivo" de unas 50 personas, que ya han ido volviendo a sus viviendas, y activó desde las 5:46 horas el nivel 1 de emergencia.

Desde el consistorio de Bédar anunciaban esta mañana que el Teatro Maruja Cintas, espacio escénico del pueblo, estaba a disposición de las decenas de vecinos que fueron desalojados durante la madrugada por el incendio, pero la mayoría ya ha regresado a sus casas. Por su parte, la Diputación Provincial de Almería ha movilizado también medios propios con 5 vehículos y 19 efectivos de los Parques de Bomberos de Levante, Poniente, Almanzora y Níjar.

El Ayuntamiento de esta localidad del Levante almeriense, ubicada en la Sierra de los Filabres, anunciaba a última hora de la noche de este jueves el avistamiento de unas llamas en una superficie forestal en la zona de La Alcarria, dando aviso al 112. Poco después informaba de la prealerta en toda la zona de La Alcarria, Campico Las Moletas y Marchal durante esta noche por este incendio que ya era visible desde otros municipios cercanos. Pudo originarse, conforme a los primeros indicios, por una "línea eléctrica en mal estado" situada en el barranco Muñoz de la Alcarria de la localidad, según su alcalde, Domingo Ramos.

El viento complica la extinción

Con viento de NE 30 kilómetros por hora y rachas de 50 km/h, el operativo procedió al desalojo preventivo de 50 personas de las zonas de Los Albaricos y Fuente de los Albaricos, en Bédar. Esta mañana, con rachas de 15 km/h sigue ardiendo pasto y matorral y ha provocado acumulación de humo en altura.

Efectivos de Infoca, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), mantienen desplegados en la zona 11 grupos de especialistas, 9 autobombas y cinco técnicos, y se han incorporado también 17 medios aéreos, que están cogiendo agua de las playas de Garrucha y Vera. Sobre el terreno también se encuentra la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, además de Guardia Civil y Policía Local.

Efectivos del servicio provincial de Protección Civil de la Agencia de Emergencias de Andalucía también se han desplazado al Puesto de Mando Avanzado.

También el Ayuntamiento de Lubrín, durante la noche, ha dado cuenta del origen del incendio y ha explicado el aviso al 112 desde el inicio de su declaración, según el perfil de Facebook del consistorio.

Cabe recordar que hace poco más de una semana se declaró un incendio en el paraje conocido como Las Pocicas, en Lubrín, que fue extinguido pocas horas más tarde.

tracking