Más marihuana en Almería: la droga que sigue al alza por delante del hachís
Interior publica el balance de las incautaciones a lo largo del año 2024

Incautación de marihuana en Vícar.
“La Guardia Civil de Almería ha detenido a tres varones de 36, 41 y 54 años como presuntos autores de los delitos de cultivo y elaboración de droga, así como de defraudación del fluido eléctrico. La operación ha permitido la intervención de 2.248 plantas de marihuana distribuidas en cuatro cultivos en almacenes de la localidad almeriense de La Puebla de Vícar, así como 68 kilogramos de cogollos de marihuana preparados para su distribución”.
Esta noticia fue fechada el pasado 24 de agosto del año 2024 y se corresponde con una de las operaciones más importantes desarrollada por la Benemérita en su lucha contra el cultivo y tráfico de drogas en la provincia.
Como la de Vícar, a lo largo del año pasado se desarrollaron en la geografía almeriense hasta 728 operaciones de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera y se detuvo a 11.577 personas. Son algunos de los datos apuntados esta misma semana desde el Ministerio del Interior en la Estadística Anual de Drogas 2024 y publicada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
En números absolutos se ha producido un descenso respecto a 2023 tanto en un apartado como en otro. Sin embargo, el resultado de las incautaciones de droga tiene efectos positivos en determinadas sustancias, sobre todo en el ámbito de la marihuana, según los datos del balance dado a conocer por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Así las cosas, solo en operaciones desplegadas en Poniente, Levante y la capital, entre otras zonas, ya se ha alcanzado la tonelada de marihuana interceptada por los agentes.
En concreto, se han decomisado 1.112.318 gramos (más de 1.000 kilos) de cogollos de marihuana, casi 300 más que el año anterior, lo que representa un aumento del 30 por ciento.
Asimismo, se ha incrementado la incautación de plantas de cannabis, con casi 72.000 intervenidas por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Se trata de una cifra muy similar a la del año anterior en Almería, según el informe del CITCO.
A nivel nacional, el mercado de la marihuana “sigue acusando el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los últimos años y muestra un descenso del 21 por ciento. El año pasado se aprehendieron 42 toneladas, la cifra más baja desde 2019, lo que confirma la tendencia descendente apuntada en anteriores ejercicios”.
De otro lado, siguiendo la tendencia nacional, la presión policial está provocando la caída del hachís a los niveles más bajos en dos décadas, destacan desde Interior.
Trasladado eso a la provincia de Almería, hay un brusco descenso en las incautaciones, pasando de casi 17 toneladas en 2023 a algo más de 5 el año pasado. En términos porcentuales, hay casi un 70 por ciento menos de cantidad de hachís intervenida en las diversas operaciones.
La bajada es aún mayor en Almería que la media nacional, según el informe difundido por Interior en una nota. “El documento elaborado por el CITCO revela una caída del 44 por ciento en las incautaciones de hachís, que se sitúan por primera vez en dos décadas por debajo de las 200 toneladas en un año”.
La mayor operación del año se produjo en el Puerto de Algeciras, en la provincia de Cádiz, en un dispositivo conjunto de agentes de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.
Los agentes detectaron 25 toneladas de resina de hachís en el interior de cajas de madera en un camión procedente de Marruecos y con destino declarado en Perpiñán (Francia).
El informe completo del CITCO sobre el decomiso de drogas puede consultarse en el apartado de ‘Balances e Informes’ en la página web del Ministerio del Interior (https://bit.ly/BalanceseInformesMIR).
El informe del Ministerio del Interior apunta a que en la provincia de Almería se han disparado las incautaciones de cocaína, con hasta 120.000 gramos interceptados a lo largo de 2024. El incremento ha sido de un 900 por ciento respecto al año anterior.
A nivel nacional, las capturas de cocaína suben un 5,2 por ciento y alcanzan las 123 toneladas. El mayor golpe al tráfico de cocaína se produjo a finales del año pasado en una investigación conjunta de Policía y Aduanas el Puerto de Algeciras (Cádiz). Los agentes detectaron 13 toneladas entre cajas de plátanos en un contenedor procedente de Ecuador.