Peleas entre ultras: los aficionados del Almería quedan vetados y no podrán volver a los estadios
Los catorce detenidos por los altercados de Córdoba, pasan a disposición judicial

Juzgados de Almería.
Los catorce radicales de la UD Almería, detenidos el pasado jueves 3 de abril por los altercados en Córdoba el 12 de enero al enfrentarse con la afición local, ya han sido conducidos ante el juez de guardia de los Juzgados de Almería. La orden se hizo efectiva este viernes 4 de abril, poco después del mediodía, cuando fueron puestos a disposición judicial tras una jornada en los calabozos.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, en funciones de guardia, ha acordado la puesta en libertad provisional de las 14 personas detenidas por los altercados ocurridos antes del partido entre el Córdoba CF y la UD Almería, en la capital cordobesa.
Los detenidos, todos ellos investigados por un presunto delito de riña tumultuaria, tendrán como medida cautelar la prohibición de acceder y aproximarse a los estadios donde se jueguen competiciones de fútbol de la Primera y Segunda División, así como de la Primera y Segunda Federación, Copa del Rey, Champions League y Europa League.
Cabe señalar que la investigación de estos hechos, ocurridos antes del choque entre ambos equipos, está siendo gestionada por el Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba. Por esta razón, el Juzgado de Almería se inhibirá a favor del órgano judicial correspondiente de la ciudad andaluza.
Los incidentes, recordemos, ocurrieron en plena jornada de la Liga Hypermotion, cuando los ultras del conjunto indálico, junco con los hinchas del Córdoba FC, con los que se habían enzarzaron en una pelea multitudinaria, alterando el orden público en la capital cordobesa.
Los hechos tuvieron lugar en la plaza de Monreal, en el barrio de Santuario, junto al Nuevo Estadio de El Arcángel.
Lo que debía ser simplemente un partido más de la jornada 22 en la antigua Segunda División se convirtió en un espectáculo dantesco que acaparó titulares en los medios de comunicación. Mientras los jugadores y la mayoría de los aficionados acudían al estadio para disfrutar del encuentro, en el exterior se vivía otro: una batalla campal entre los sectores ultras de ambos equipos, donde volaron sillas, mesas, botellas y piedras.
El intenso enfrentamiento entre radicales tomó escasos minutos hasta la intervención de la Unidad de prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, cuya actuación disolvió a los contendientes.
Ahora, los ultras detenidos comenzarán a declarar en los juzgados almerienses sobre los hechos ocurridos en la ciudad de los Califas el pasado 12 de enero. Cabe destacar que después de aquella jornada fueron detenidas una decena de personas por las fuerzas policiales en el marco de la Operación Monreal. Así como un hombre durante el día de la reyerta, un aficionado del Córdoba CF, se le imputó un delito de alteración del orden público. A este aficionado, aunque fue puesto en libertad, se le ha prohibido la entrada a recintos deportivos. Asimismo, la justicia dictó contra este hombre, una orden de alejamiento del Nuevo Arcángel durante los días de partido.
Como resultado de la operación policial llevada a cabo tras los disturbios en la plaza Monreal, catorce personas fueron detenidas. Doce de ellas, en la provincia de Almería, estarían vinculadas a grupos ultras del club rojiblanco, mientras que las otras dos fueron arrestadas en Linares (Jaén) por su presunta relación con sectores radicales del Linares Deportivo. Según la investigación, ambos presuntamente pertenecientes al grupo ultra 'Infierno Azulillo' y se habrían desplazado a Córdoba aquel día para apoyar a la afición local.
Las investigaciones continúan. Mientras tanto, la justicia deberá determinar la implicación de cada uno de los arrestados en estos disturbios que dejaron imágenes de violencia en las calles de Córdoba.