El elogio de Juanma Moreno a Almería antes de la precampaña
El presidente de la Junta y del PP, en el primer acto político en la provincia con Ramón Fernández-Pacheco

María del Mar Vázquez, Juanma Moreno y Ramón Fernández-Pacheco.
Los populares almerienses han dado oficialmente por inaugurado el año político 2026 con un multitudinario acto que reunió a unas 400 personas y que tuvo como protagonista al presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno.
En un salón del hotel Barceló de El Toyo, alcaldes, concejales y otros cargos públicos dieron algo así como el pistoletazo de salida de la campaña de las elecciones autonómicas aunque pronto el propio Moreno Bonilla se encargó de desmentirlo “porque estamos centrados única y exclusivamente” en la gestión, ya sea en el Gobierno andaluz, en los ayuntamientos o en las diputaciones. “Que no se pongan nerviosos en el Partido Socialista porque no voy a adelantar” los comicios.
En un discurso que no llegó a la media hora, fundamentalmente el presidente del Partido Popular en Andalucía se dedicó a hacer un repaso de los logros de su gestión con incidencia directa en la provincia de Almería y sostener, en consecuencia, que se ha convertido “en mascarón de proa de la transformación y el cambio político” en Andalucía. “Almería es la provincia a la que más empeño le estamos poniendo porque es la que tiene más potencial de crecimiento, porque tiene mucho margen de mejora y porque puede y podemos hacer muchas más cosas de las que hemos hecho hasta ahora”.
A continuación, se dirigió al nuevo presidente provincial del Partido Popular de Almería y consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco. “Este es el reto que tenemos: hacer de Almería la provincia con la que todos soñamos, una provincia de referencia, de vanguardia y donde haya oportunidades de todo tipo para nuestros hijos. En definitiva, ponerla en el mapa definitivamente como lo estamos consiguiendo entre todos”.
Lejos de una intervención de abierta confrontación con la oposición – solo hubo alusiones indirectas al PSOE y ninguna de manera expresa a la formación de extrema derecha, Vox -, el líder de los populares volvió a defender lo que se ha consolidado ya con el término de “la vía andaluza”: “dedicamos el 99% de nuestro tiempo a resolver los problemas de los ciudadanos y no a insultar ni a perder el tiempo”, “sin una palabra más alta que otra”.
Para Juanma Moreno, el objetivo es concluir la legislatura cercano el verano de 2026 y ante la cita electoral pidió a los populares almerienses que estén “preparados para dar lo mejor de vosotros mismos”. Mientras tanto, “sigamos poniendo los cimientos para ser una potencia económica de primer nivel, algo que habremos hecho solos, sin ayuda de otros, como también lo han sabido hacer los ciudadanos almerienses”.
A la hora de hacer balance de gestión de los ya siete años de gobierno del PP de la Junta de Andalucía, el presidente recordó que desde 2019 se han creado 1.900 empresas más, hay 5.300 autónomos nuevos o 44.000 nuevos cotizantes a la Seguridad Social, al margen de la potencia de Almería como provincia exportadora de frutas y hortalizas o incremento de viajeros. “Esta es una tierra de enorme vitalidad y con capacidad para liderar Andalucía”, exclamó.
En el mismo acto, el jefe del Ejecutivo autonómico y líder del PP-A ponía en valor el trabajo de los alcaldes, alcaldesas y equipos de su partido en la provincia y su “compromiso diario con los ciudadanos es el que define el proyecto político del Partido Popular”. “Nuestro objetivo es estar cerca de la gente, de sus problemas, y no tener otro objetivo que resolverlos”, enfatizaba Juanma Moreno.