50 almerienses en el encierro de los interinos en la Catedral de Sevilla
50 almerienses en el encierro de los interinos en la Catedral de Sevilla
Un grupo de docentes interinos de toda Andalucía permanecen encerrados en la Catedral de Sevilla desde hace 22 días, como medida de protesta ante el cambio legislativo aprobado por la Consejería de Educación y del que denuncian sentirse perjudicados de manera injusta. Son cientos de maestros de diferentes especialidades llegados desde las ocho provincias andaluzas, y entre ellos se encuentran 50 docentes procedentes de Almería. Eso sí, no están allí todos al mismo tiempo, sino que se han organizado en grupos de 25 personas, que es el límite que se les ha pedido desde el Obispado para no molestar ni repercutir en el normal funcionamiento del templo sevillano.
Estos educadores se quejan de que con el decreto 302 aprobado el año pasado por la Junta, los interinos que han comenzado a trabajar con posterioridad al 30 de junio de 2010; se encuentran en inferioridad de condiciones a la hora de lograr una plaza en el sistema público educativo. Según la nueva normativa, a la hora de ordenar a los opositores que no logran plaza se tiene en cuenta de manera preferente la nota del exámen, a la que se le confiere el 75% de la calificación final; mientras que la experiencia se queda en un 25%. Una baremación de la que han quedado excluidos los interinos que ya tenían experiencia acumulada con anterioridad al 30 de junio de 2010. De esta forma, tras las oposiciones celebradas este verano, hay unos 3.000 interinos en toda Andalucía que se han visto perjudicados por este nuevo baremo de la Junta. Y de ellos unos 300 son almerienses.
Altas notas “para nada”
Una de ellos es Claudia Molina, de 25 años, diplomada en Magisterio en el año 2007, con un 9,5 de nota en las oposiciones de 2009; comenzó a trabajar de interino el 18 de octubre de 2010; y que en el proceso de este año ha obtenido una nota de 8,7. Esta joven docente incide en que “no es justo que los maestros que ya tenemos experiencia estemos peor situados que los que acaban de aprobar el exámen de oposiciones. Igual que no es justo que por cada mes de experiencia nos den 0,02 puntos en la baremación y por un curso de 100 horas concedan 0,5 puntos. Lo que queremos es que se anule este sistema y se vuelva al procedimiento anterior, cuando la experiencia valía más que el exámen de las oposiciones. Porque no sólo es injusto para nosotros, sino que el sistema público se ve perjudicado, ya que no es lo mismo un docente con experiencia que sin ella”.
El grupo de interinos encerrados en Sevilla ha mantenido varios contactos con instituciones y partidos políticos y lleva a cabo otras acciones desde las 7 de la mañana hasta las seis de la tarde, cuando se cierra la Catedral de Sevilla. Así, se dirigen a la universidad para informar a los estudiantes de Magisterio o buscan firmas de apoyo.