La Voz de Almeria

Ayuntamientos

297 millones de euros para Almería: llegan los presupuestos municipales para 2026

Los contratos de ayuda a domicilio, recogida de basura y cuatro meses de la limpieza y cuidado de jardines suman más de 71,5 millones de euros de gasto

Vanesa Lara, concejala de Hacienda

Vanesa Lara, concejala de HaciendaLola González

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La ciudad de Almería ya tiene presupuesto para 2026. Está listo para que este jueves, 30 de octubre, sea debatido en la comisión informativa de Hacienda y el miércoles, 5 de noviembre, se apruebe de forma inicial en el pleno para que entren en vigor el 1 de enero, un hito que logrará el equipo de Gobierno por segundo año consecutivo.

Las cuentas municipales para el próximo año alcanzarán en el consolidado (la suma del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales) los 297.701.062 euros, lo que supone un crecimiento del 7,2% con respecto al actual que alcanzó los 277,7 millones, justo 20 millones menos.

Destacaba la concejal de Economía, Vanesa Lara, que se trata de “unos presupuestos ambiciosos puesto que con ellos se van a financiar las actuaciones más relevantes de la Corporación. Destacamos, en primer lugar, que en el año 2026 van a entrar en vigor tres contratos muy importantes como son el contrato de la recogida y tratamientos de residuos, el contrato de la limpieza viaria y playas y el contrato de conservación y mantenimiento de zonas verdes. Además, van a finalizar las obras de remodelación del Paseo de Almería, así como también la obra de rehabilitación del Preventorio y Museo de Arte, así como otras obras de calado”.

Quiso destacar también el carácter “social” de unas cuentas que dedicarán “su 15%, más de 38 millones de euros” en la promoción y protección social.

Desgranando el presupuesto

El Ayuntamiento de Almería como ente cuenta para el próximo año con un presupuesto que supera los 257 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,85%. Este aumento llega gracias a un incremento de los ingresos corrientes del 6,86%. Quiso hacer hincapié la concejal de Hacienda que esto se debe a “una mejora de eficacia recaudatoria” y no a la subida de los impuestos. Así aclaraba que “los ingresos por tributos propios se mantiene estable” y recordaba que “es verdad que se produce un incremento en 4,2 millones de euros por la subida de la tasa de basura pero se dejan de recaudar 4,5 millones de euros con las rebajas fiscales previstas”.

En ingresos patrimoniales se produce un incremento gracias “a la remuneración de saldos de los bancos así como a los ingresos del canon de distribución de agua”, un canon que pagará Aqualia y que rondará los 3 millones de euros en 2026. Bajan los ingresos de capital caen en 2,2 millones de euros porque hay una menor previsión de venta de suelo.

En materia de gastos lo más significativo es el incremento del 8,99% en gasto corriente, así se prevé un gasto de 225,4 millones frente a los 206,8 de este 2025. Y es que 2026 es el de la llegada de algunos de los grandes contratos de la ciudad: será el primero completo del servicio de ayuda a domicilio, en febrero entrará en funcionamiento la concesión administrativa de la recogida de la basura y tratamiento de residuos, y ya en los últimos cuatro meses del año se sumarán los contratos de la limpieza y del mantenimiento de las zonas verdes. Todo esto le supone al Ayuntamiento 71,5 millones de euros, el 27,74% el presupuesto del Consistorio.

¿Cómo se invertirá el dinero municipal?

Las cuentas para el próximo año prevén inversiones por valor de 11,7 millones de euros y otros 6,1 millones en transferencias de capital, es decir, actuaciones que se realizarán desde organismos como la Gerencia de Urbanismo o el Patronato de Deportes.

Explicaba la concejal de Economía que más allá de la culminación de las obras del Paseo de Almería o de la reconversión del Preventorio en la ampliación del Museo de Arte, en el próximo año son muchas las actuaciones previstas. La primera de ellas es la conexión desde el final del Paseo de Almería con el Muelle de Levante, es decir, la ampliación del acerado de la calle Reina Regente que ya se había anunciado para final de este 2025 y que se ha decidido paralizar hasta que se asiente la actuación del Paseo.

También se contempla la actuación para construir el nuevo Complejo Deportivo de Costacabana, la rehabilitación de los barrios de Los Pintores y El Zapillo, la mejora de la plaza y el entorno de la iglesia en Cabo de Gata, la mejora del Camino Viejo, la rehabilitación del Torreón de San Miguel, las obras en los Refugios de la Guerra Civil, el Arena Center de El Toyo, el Mercado de Los Ángeles, o quizá lo más llamativo: 500.000 euros para un Plan Plurianual para Mantenimiento de los Colegios de Infantil y Primaria de Almería.

Importante también son las cuantías para licitar proyectos que ya se ejecutarán en próximos años como la urbanización del soterramiento (rondará los 500.000 euros), la integración del Parque Nicolás Salmerón (que formará parte del desarrollo del proyecto puerto-ciudad con 350.0000 euros), la Ciudad Deportiva ‘Ambrosio Sánchez’ (con unos 600.000 euros), la realización de un Centro de Mayores en Nueva Andalucía o el Centro Vecinal de Bellavista.

tracking