La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Nuevos servicios y urbanización para seis calles del centro

La actuación se incluye dentro de los Planes Provinciales y superará los 1,7 millones de euros

Ámbito de las calles sobre las que se va a actuar

Ámbito de las calles sobre las que se va a actuarLa Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto de ejecución de las obras de remodelación y mejora de infraestructuras en varias calles del núcleo urbano, con una inversión de 1.774.000 euros, cofinanciados junto a la Diputación Provincial en el marco del Plan Cuatrienal 2024-2027.

La actuación permitirá la modernización de más de 850 metros lineales de calles en el ámbito de Puerta Purchena y la Avenida Pablo Iglesias. En concreto, de acuerdo al proyecto aprobado se intervendrá en la calle Cámaras en el tramo entre la Avenida Pablo Iglesias y calle Memorias; calle Memorias; Juan del Olmo entre calle Cámaras y calle Restoy; Virgen de Lourdes entre calle Memorias y la Avenida Pablo Iglesias; calle Duendecillo y Juan de Austria entre calle Regocijos y calle Juan del Olmo.

El proyecto, redactado por los técnicos municipales, incluye la renovación de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y alumbrado, así como la urbanización integral.

Plataforma única

Se plantea la demolición de las actuales aceras y la creación de una plataforma única y continua, sin bordillos, que dará prioridad al peatón y permitirá una circulación de vehículos más calmada.

La concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, subraya “la importancia de esta inversión para seguir avanzando en la modernización urbana y en la mejora de las infraestructuras de la ciudad”, recordando que estas actuaciones dan continuidad a las ya realizadas en el entorno de Puerta Purchena, como en las calles Antonio Vico, Pósito, Cruces, Marcos y Magistral Domínguez.

El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, por su parte, destaca la importancia de un proyecto que va a mejorar los servicios básicos y la fisionomía de estas céntricas calles completando el proyecto ejecutado en el anterior cuatrienio en esta misma zona.

Aportaciones

“Los Planes Provinciales son una de las principales herramientas que tenemos para colaborar con los municipios y para ejecutar obras que son fundamentales y que, como en este caso, mejoran la calidad de vida y los servicios que reciben en sus hogares cada día los almerienses”, señaló.

El Ayuntamiento aportará el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación, ascendiendo a 1,3 millones de euros euros, mientras que la Diputación Provincial asumirá 443.500. Una vez redactado el proyecto, será la institución provincial la encargada de la licitación y ejecución de las obras.

Hay que tener en cuenta que esto permite ir regulando y dejando con una imagen similar a todo este entorno tan céntrico.

Otros acuerdos

En el seno de la Junta de Gobierno Local se acordaba también la declaración de abandono de siete vehículos que se encuentran en el Depósito Municipal ubicado en el aparcamiento de Los Molinos, instando a que la empresa concesionaria Dornier, S.A. traslade los citados vehículos a un centro autorizado de tratamiento, para su posterior destrucción y descontaminación. En esta relación se han incluido un total de cinco chasis de turismo, un turismo y un ciclomotor.

Además de estos puntos anteriores, dentro de la misma reunión se aprobaron también expedientes de ayudas económicas a familias con menores necesitadas socialmente por importe total de 16.550 euros.

tracking