La Voz de Almeria

Almería

Aplazado hasta noviembre de 2017 el juicio del Caso Tres Reyes

"La condena de Demetrio Carmona no se va a producir", señala el abogado Miguel Ángel Campos

El abogado del estado Demetrio Carmona sale de la Ciudad de la Justicia de Almería

El abogado del estado Demetrio Carmona sale de la Ciudad de la Justicia de Almería

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El juicio del denominado Caso Tres Reyes tendrá que esperar. El cambio de abogado del acusado R. V. y la imposibilidad de preparar la defensa legal con garantías obligó a la magistrada del Juzgado de lo Penal número Tres de Almería a aplazar por segunda vez el inicio de la vista oral, programa para la jornada de este martes.


Los acusados, sus abogados y los letrados de las acusaciones comparecieron en la sala número siete de la Ciudad de la Justicia de Almería y en apenas cinco minutos cuadraron la agenda con la nueva fecha: 14 de noviembre de 2017. El inicio del juicio se retrasa 13 meses más.


El Caso Tres Reyes juzga a siete personas acusadas de una presunta extorsión a empresarios mediante intimidación. Entre los encausados se encuentra Demetrio Carmona, ex responsable de la Abogacía del Estado en Almería y actualmente destinado en Granada.


El Ministerio Fiscal pide penas que oscilan entre los 3 años y 9 meses de prisión y los 9 años por delitos de extorsión, usurpación de funciones públicas y falsedad (las acusaciones varían según el rol de cada uno de los acusados).


El CNI y la CIA
La investigación desarrollada por la Guardia Civil y destapada por LA VOZ DE ALMERÍA en 2012, señala a los imputados como parte de un “grupo criminal” dedicado a la extorsión a empresarios. Los métodos eran diferentes y contaban, siempre según la acusación fiscal, con el papel de intermediario de Demetrio Carmona, profesional muy conocido y con contactos en Almería.


La instrucción refleja varios episodios rocambolescos. El más llamativo es el intento de “engaño” para la adquisición de 128 millones de dinares iraquíes guardados en cámaras de seguridad de una empresa de El Ejido. Una sociedad compró 5.000 kilos en billetes iraquíes a mediados de la década de los 90. Era una inversión basada en las expectativas de fluctuación del mercado de divisas. Una recuperación en Oriente Medio habría supuesto ingresos millonarios en el futuro. La investigación cree que los acusados urdieron un plan para hacerse con el dinero.


No era el único negocio. En el sumario hay referencias a la venta de bonos mexicanos anteriores al año 1950, la comercialización de aceite en Rumanía y la inversión en el sector inmobiliario. Para la captación de fondos de terceros, los acusados habrían usado presuntamente una extorsión basada en contactos y supuesta influencia en círculos de poder. De hecho, la investigación narra episodios con personas que se hacían pasar por agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) e, incluso, referencias a la CIA.  Para sostener el supuesto fraude habrían exhibido “placas del CNI con la leyenda agente de la autoridad, del Estado Mayor del Ejercito, Sección Contraespionaje y una supuesta querella contra él”, según la Fiscalía.


El examen de estas acusaciones se realizará a priori dentro de 13 meses. Demetrio Carmona mantiene su inocencia en el caso y se mostró ayer molesto con el nuevo aplazamiento en la vista oral. Argumenta que sufre “pena de banquillo”  y que esta dilación en el proceso le impide defender su inocencia en los tribunales.


Miguel Ángel Campos, letrado de Demetrio Carmona, asegura que la instrucción “ha conculcado derechos fundamentales”. “Es víctima de un engaño, no tanto por el resto de acusados sino por la dirección que da a la investigación la fuerza instructora (...) siempre enfocada a un fin, la imputación, la pena de banquillo y la condena de Demetrio Carmona que, adelanto, no se va a producir”, añadió.


tracking