Más de 11.000 personas piden en redes sociales la “regionalidad” para Almería
`Acción por Almería` reclama la `autonomía uniprovincial` y `el orgullo de sentirse almeriense`

último acto reivindicativo celebrado por ‘Acción por Almería’.
Acción por Almería’ se define como una asociación cultural pero, en realidad, es mucho más que eso. Es el eje de un movimiento ciudadano que reivindica, en último término, la autonomía para Almería aún a sabiendas de que las reclamaciones de corte independentista no acumulan, en estos tiempos, muchos afectos más allá de las fronteras de Cataluña o el País Vasco. Ellos se defienden y explican que “no son independentistas”, sino “regionalistas” y que quieren “una autonomía uniprovincial”. Ni siquiera se plantean la posibilidad de una comunidad autónoma integrada por Almería y Murcia. “No tendría sentido salir de un centralismo para meternos en otro”, dice Jesús Muñoz, presidente de la asociación.
El caldo de cultivo de este movimiento ciudadano son las redes sociales, principalmente Facebook, que es dónde son más activos y dónde se producen también, en ocasiones, los debates más encendidos y enconados. Muñoz explica que en el perfil de esta red social puede participar cualquiera, pero que no se toleran ni los insultos ni las faltas de respeto: “Creemos que todo puede hablarse desde la tolerancia, aunque hay mucho ‘troll’ suelto. Algunos nos consideran el eterno complot judeo masónico fascista-comunista. No saben lo que somos. Nos llaman de todo: abertzales, independentistas, catalanistas, fachas, rojos…”.
En Facebook desde 2010
El germen de ‘Acción por Almería’ surgió en 2010 de la mano de los hermanos Germán y Nicolás Manrique, de El Ejido, que abrieron una página en Facebook para aglutinar a los almerienses “que no se sentían andaluces”. A aquel perfil se empezaron a adherir personas que, hasta entonces, habían manifestado sus inquietudes a través de foros de Internet o participando incluso en algún fallido proyecto regionalista. La página dio origen a conversaciones y encuentros que cristalizaron en el mundo real. Los almeriensistas pasaron de la vida on-line a tener presencia fuera de las redes. “Pensamos que había llegado el momento de saltar a la calle, que es donde realmente se consiguen los avances”, explica Muñoz. Las reuniones se prolongaron durante un año y, finalmente, en octubre de 2013, se creó la asociación.
‘Acción por Almería’ empezó a gestionar a partir de ese momento la página de Facebook –su principal medio de comunicación-, que ha pasado de tener en sus inicios unos cuantos centenares de seguidores a contar en la actualidad con más de 8.000. Sus noticias en esta red social tienen un impacto que llega, de media, a los 20.000 lectores, aunque han tenido picos –como el pasado 28-F- que superaron las 60.000 personas. En Twitter, donde la actividad es menor, tienen 3.300 seguidores, cuentan con un canal en YouTube y cuando etiquetan una foto en Instagram alusiva a Almería, sus seguidores no se olvidan de poner el hashtag #RegióndeAlmería.
Más allá de las redes
Pero más allá de la actividad en las redes sociales, la asociación trabaja por darse a conocer por toda la provincia. Saben y así lo explican, que esto es “una carrera de larga distancia”. En los dos últimos años y medio han organizado charlas desde Adra a Huércal Overa y ahora quieren, al menos una vez al mes, cerrar conferencias en distintos puntos de la provincia. Entre sus proyectos también está la creación de una ruta de senderismo por el “Camino Viejo” –que discurre por las montañas y que antes de la construcción de la carretera de El Cañarete unía Almería con Aguadulce-, organizar conciertos de música tradicional o darle más brillo al concurso de indumentarias que se realiza en Feria.
“El año pasado fue un poco triste salir con el traje tradicional de Almería y escuchar comentarios como de qué íbamos disfrazados o que si íbamos vestidos de maños. Hemos perdido nuestra identidad y debemos recuperarla. No somos almeriensistas solo por el agravio. Más allá de la reivindicación, lo que más nos gusta mostrar a los demás es nuestra cultura, nuestra historia, el orgullo de sentirnos almerienses”, dice Jesús Muñoz. Y para dar fe de que en ‘Acción por Almería’ caben todos, señala la presencia en la asociación de miembros de Equo, Vox, Podemos e incluso de simpatizantes del PSOE y PP.
La guerra civil lo cambió todo
Pero, ¿ha crecido el sentimiento regionalista en Almería en los últimos años? Los miembros de esta asociación creen que sí: “Conforme más tiempo pasa, más se notan los agravios, la sensación de maltrato hacia esta provincia. Hasta ahora, por la propia idiosincrasia almeriense, que es apática, muy ataráxica, las quejas se habían quedado siempre en comentarios de bar”, señala Gregorio Fernández, un filólogo que, a sus 28 años, es el miembro más joven de ‘Acción por Almería’.
La guerra civil, explican, supuso un antes y un después para la cultura de esta provincia. “Tras la contienda, todo lo de aquí se empezó a ver como sinónimo de pobreza, de atraso y marginalidad”, cuenta Silvia Rodríguez, enfermera y también socia de la agrupación. Almería, la tierra de las legañas, era el epítome del hambre y del esparto. El franquismo “impuso primero lo sevillano como modelo del folclore” y más adelante, tras el fiasco del referéndum en Almería sobre la autonomía, se produjo una suerte de acción-reacción “para demostrar que también éramos andaluces”. “Hubo un boom del folclore andaluz y se rescataron fiestas que no habían formado parte, hasta entonces, de la idiosincrasia almeriense: el carnaval, las cruces de mayo, la Semana Santa. Se importó todo”, sentencia Jesús Muñoz.
“Reivindicamos que se enseñe que todo eso no forma parte de nuestra idiosincrasia, que nuestra cultura procede de una tradición levantina milenaria”, concluye Jesús Muñoz, el joven economista de espíritu maratoniano que se ha echado a la espalda el peso de la asociación: “Queremos reclamar nuestro lugar, aunque sabemos que esta es una carrera de fondo”.