Deporte para mitigar el autismo
La Asociación Dárata y el ayuntamiento organizan por primera vez esta actividad

La asociación Dárata congregó en la jornada de ayer a un centenar de personas en la primera actividad dedicada al skateboarding en la que colaboró el
Casi un centenar de personas se reunieron en la mañana de ayer, convocados por la Asociación de Austismo Dárata en torno al longboard, una modalidad del skateboarding. Un encuentro entre skaters y familias con niños con trastorno del espectro autista (TEA), que les sirvió para tener una primera toma de contacto con este deporte.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acudió a la cita acompañado por el concejal de Deportes, Juanjo Segura, y la portavoz del Ayuntamiento de la capital, María Vázquez y explicó que “esta actividad permite a los niños convivir con unos con otros y desde el Ayuntamiento estamos encantados de poder colaborar con iniciativas como esta. Agradezco la invitación de la Asociación Dárata y aprovecho para felicitarles por la labor que desempeñan”.
Primer encuentro Desde el Consistorio señalaron que ayer tuvo lugar el primer “encuentro con longboard”, aunque “las actividades de Dárata son muy numerosas y variadas, desde talleres de manualidades, sesiones de natación o salidas en bici con los niños, hasta charlas formativas para familiares y profesionales”. Dárata lleva trabajando tres años y medio en la divulgación de la realidad del autismo y en esta ocasión “queríamos hacer algo diferente”, aseguró Rosario Medialdea, presidenta de la Asociación.
“Con el longboard buscábamos hacer el deporte divertido y para toda la familia. Dárata persigue hacer una llamada de atención sobre las posibilidades que tienen realmente las personas con discapacidad para hacer muchas cosas distintas, no solo las actividades típicas. Por eso quiero agradecer su apoyo tanto al Ayuntamiento como a los clubes que desde el primer momento colaboraron con nosotros”.
Más de 30 jóvenes Más de 30 niños y jóvenes de entre 3 y 21 años, la mitad de ellos con TEA, disfrutaron en la mañana de ayer de esta propuesta de la Asociación en la que colaboraba el Ayuntamiento de Almería.
El material y los monitores corrieron a cargo de los clubes Zeta Cuatro, Ksomos los Mayores, Adrenalina Power, Breaking Riders y a la empresa Diversur, especializada en longboard, skate, patinaje y otros deportes similares.
Formación específica Teniendo en cuenta las condiciones especiales de los participantes, se formó a los monitores que acompañaban a los chicos y a sus familiares para atenderlos de forma específica.
También los pequeños tuvieron una preparación previa, ya que antes de realizar cualquier actividad se les prepara para ella presentándosela a través de pictogramas.
Con todos estos mimbres, por fin, los ‘surferos del asfalto’, como se llama a los amantes del longboard, salieron del papel y cobraron vida “en tres dimensiones”. Toda una experiencia para los chicos con autismo que pudieron disfrutar de ellos por un día, “que espera ser solo el primero de muchos”, recordaron ayer desde el Ayuntamiento de Almería.