El PP apoya la postura de los regantes tras el ‘caso Acuamed’
Los regantes reclaman que se les exima de pagar el sobrecoste de las obras hidráulicas

Desaladora del Bajo Almanzora.
El Partido Popular de Almería se pronunció ayer públicamente sobre el ‘caso Acuamed’ que investiga la Audiencia Nacional sobre un presunto sobrecoste de obras hidráulicas contratadas por esta empresa pública del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
La posición del PP fue fijada por el senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador en el transcurso de una comparecencia junto a sus compañeros en la Cámara Alta. Rodríguez-Comendador vino a dar la razón a la Federación de Regantes de Almería (FERAL), que ha pedido que a los agricultores no se les impute el supuesto cobrecoste de las obras si se confirman las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre Acuamed.
“Me parece absolutamente razonable”, respondió el senador en la sede provincial del Partido Popular cuando un periodista le trasladó la postura de Feral ante el ‘caso Acuamed’.
“Si se demostrara que hubiera habido sobrecostes en las adjudicaciones de las obras en la provincia de Almería y que tienen una repercusión directa en las amortizaciones que tienen que realizar los regantes, éstos no tienen que asumir esos sobrecostes sino el precio justo y adecuado al de las obras”, fue la respuesta literal de Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez.
Añadió el senador que la investigación está recién “abierta” y habrá que esperar “a ver cómo termina”.
El pasado lunes, nada más conocerse las primeras detenciones de directivos de Acuamed, Feral expresó su opinión al respecto.
“Rechazamos que los agricultores paguen el sobrecoste de las obras en el caso de que la investigación judicial confirme la existencia de contrataciones irregulares realizadas en el seno de la mencionada sociedad”.
Actualmente, los regantes almerienses están obligados a la amortización de los ocho grandes proyectos gestionados en la provincia por Acuamed, y que suponen un montante económico global por encima de los 681 millones de euros.
“Dicha amortización es un importante lastre para miles de explotaciones agrícolas de la provincia, que pagan el agua más cara de toda España”.
En este sentido, FERAL reclamará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que exima a los productores almerienses del pago del sobrecoste de las obras, de modo que “nunca repercuta en nuestros bolsillos la parte del presupuesto que no se corresponde con las obras ejecutadas en realidad”, explicó el presidente de Feral, José Antonio Fernández, en un comunicado
Del mismo modo, los regantes mostraban su confianza en que el Gobierno “sea honesto y transparente con el campo almeriense y devuelva a los agricultores hasta el último euro cobrado indebidamente”, añadía el presidente de Feral.