El viñedo se enfrenta a un posible aumento de la superficie de cultivo
El nuevo año trae nueva normativa europea para la regulación del viñedo

Espectacular vista de Sierra Nevada desde Finca Ánfora.
El nuevo año trae nueva normativa europea para la regulación del viñedo. Un sector que sigue teniendo problemas para vender todo lo que produce. Desaparecen los derechos de cultivo, que no estaban vinculados directamente a la tierra, se podían vender. Y la superficie de cultivo global podrá aumentar un 1% anual en cada país. Los Estados deciden.
Hasta ahora el dueño de un viñedo en la Unión Europea disponía de dos valores ligados a ese cultivo: la explotación vitícola y los derechos de plantación. Podía renunciar al cultivo, no vender la tierra -por falta de comprador, por ejemplo- pero le quedaba la opción de vender los derechos, que siempre se cotizaban en un sistema orientado en los últimos años a limitar e incluso reducir la superficie dedicada a viñedo.
Pero este 1 de enero esos derechos pasan a la historia. Los titulares recibirán en su lugar "autorizaciones" de cultivo, y podrán seguir con su actividad como hasta ahora. Pero las autorizaciones no están vinculadas al titular, sino a la tierra. Se puede vender el viñedo, con su autorización correspondiente. Pero no la autorización por separado. Los actuales viticultores pierden una parte de su patrimonio.
Algunos datos de la provincia de Almería
La principal zona vitivinícola de Almería, la comarca del Andarax cosecha casi 1 millón de kilos de uva tinta y 637 de uva blanca, que en las bodegas produjeron alrededor de 1,1 millones de litros vino, casi el 70% del elaborado en la provincia.
En la comarca del Levante, con 18 hectáreas de viñedos y una cosecha de 14.000 kilos de uva, la producción de vino fue de 10.000 litros; en la de Poniente, con 39 hectáreas, la cosecha fue de 50.000 kilos de uva tinta, que han dado lugar a una producción de 30.000 litros de caldos. En Los Vélez, las 85 hectáreas de viñedo dan una cosecha de 154.000 kilos de uva tinta y de 53.000 de blanca, que en su conjunto han producido 130.000 litros de vino. Por último, en la comarca del Almanzora hay 136 hectáreas de viñedo, de las que se han recolectado 246.000 kilos de uva tinta y casi 100.000 de blanca, que han dado lugar a 227.900 litros de vino.