El Ayuntamiento estudia rebajar las multas del ROA de 48 a 8 euros
El dinero iría a parar a la empresa como “compensación” por la merma de plazas en la zona azul

Imagen de uno de los parquímetros de la empresa Dornier en la calle José Artés de Arcos.
La empresa Dornier, concesionaria del servicio de Regulación y Ordenación del Aparcamiento (ROA) en Almería, ha solicitado al área de Movilidad del ayuntamiento de la capital una serie de “compensaciones” por la “merma del número de plazas de zona azul” y consiguientemente, por el descenso en la recaudación que realiza la empresa por este servicio.
Algunas de las propuestas de Dornier pasan por cuestiones como la ampliación del número de calles de zona azul así como una petición también económica en la que solicitan poder cobrar las sanciones de 48 euros, en este caso se rebajarían y pasarían a ser de 8 euros y que esa cantidad se quedara en las arcas de la empresa y no llegara a las del Ayuntamiento, que es quien cobra los 48 de multa. Por todo ello desde el área de Hacienda se está evaluando esa propuesta y “dirá qué dictamen se puede aplicar porque el ayuntamiento dejaría de ingresar esa cantidad y por eso se está evaluando”.
Otra propuesta de Dornier “que el Ayuntamiento no va a aplicar”, según ha asegurado a LA VOZ DE ALMERÍA la concejala responsable del área, María Vázquez, es llevar la zona azul hasta el corazón de la ciudad, hasta el mismo Paseo de Almería además de incluir nuevas calles. “Eso sería una medida no aceptada por los ciudadanos y por eso buscamos que haya otro tipo de propuestas que sí puedan ser factibles”, según Vázquez que recuerda que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible dice que “a medio plazo el Paseo sea semipeatonal” por lo que tampoco sería posible que el Paseo de Almería fuera de zona azul. La concejal también ha afirmado que “con el contrato en la mano vemos que el Ayuntamiento no tiene por qué darle más plazas porque también hay una serie de cuestiones que no se están cumpliendo”.
La zona verde no se toca María Vázquez también ha asegurado que “nosotros nos ponemos del lado del ciudadano y cuando ves que se exigen cosas como ampliar seis o siete calles más, pues no pensamos que sea oportuno”.
Del mismo modo, la concejal afirma que la ‘zona verde’ o de residentes “ni se ha tocado ni se ha contemplado nada y hemos buscado también que haya zonas azules en las que por la tarde se pueda aparacar por parte de los residentes”.
Quejas de los trabajadores Por su parte, trabajadores de la empresa mantienen cierta “incertidumbre” con las propuestas que se han hecho desde la Dirección y se muestran “molestos” porque, según aseguraron “hay muchas cuestiones recogidas en el pliego de condiciones de la concesión que no se están cumpliendo” como la ausencia de puntos de sombra o de sumistro de agua para los trabajadores.