Dos meses sin aire acondicionado en la Delegación de Igualdad
A la espera de un cambio del sistema de refrigeración valorado en 70.000 euros
Los trabajadores y usuarios de las dependencias de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía situada en la céntrica calle de Las Tiendas de la capital llevan algo más de dos meses soportando las altas temperaturas en el interior del edificio sin que los sistemas de refrigeración funcionen. Según han asegurado a LA VOZ DE ALMERÍA usuarios de y trabajadores de estas dependencias, la avería en el aire acondicionado se produjo hace ya un par de meses sin que se haya reparado.
La solución que se ha buscado para intentar paliar las altas temperaturas, máxime en las últimas semanas donde las temperaturas han sobrepasado en muchas ocasiones los 35 grados centígrados en el exterior, ha sido la de colocar unos ventiladores para intentar mitigar un poco el efecto de las altas temperaturas.
Atención al público Esta seria deficiencia ha provocado que el horario de atención al público en estas dependencias de la Junta de Andalucía se cierre a las 12 del mediodía, eso sí, desde la administración autonómica afirman que se está derivando a otras dependencias la atención a estos usuarios, con el fin de no causar males mayores a los que necesitan de los servicios o información de la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Trámite largo Desde la Junta de Andalucía también han señalado que el proceso para la subsanación de estas deficiencias no va a ser una tarea de unos días.
Al parecer, la avería es de tal magnitud que requiere de una remodelación de la instalación del aire acondicionado y que debido a ello y a la magnitud de la obra “habrá que realizar un concurso público” para que diferentes empresas puedan presentarse para la realización de los trabajos. Algo que, lógicamente, va a dilatar en el tiempo que los usuarios y trabajadores de estas dependencias puedan estar en ellas sin sufrir las altas temperaturas que actualmente se vienen registrando en el interior del edificio.
70.000 euros Desde la Junta reconocieron que se produjo una avería en el sistema de climatización del edificio a comienzos de verano. Tras detectarse el problema, se intentó arreglar esa avería, pero volvió a reproducirse y se comprobó que no podía repararse ya que era necesaria la instalación de un nuevo sistema de producción de frío. Al tratarse de un equipo muy costoso, 70.000 euros, es obligatorio tramitar un expediente administrativo de contratación, que conlleva siempre el respeto de unos plazos legales. La tramitación de ese expediente está en su fase final de adjudicación, informaron ayer desde la Junta.