“IU se presenta a estas elecciones con la cabeza muy alta y sabiendo lo que somos”
Rafael Esteban está al frente de la candidatura de IU a la alcaldía de un ayuntamiento que conoce muy bien

Rafael Esteban vuelve a optar a la Alcaldía de la capital.
Rafael Esteban pasó por el estudio de SER Almería para dar a conocer a sus oyentes algunos aspectos del programa electoral de Izquierda Unida, formación a la que pertenece desde su fundación.
¿Cómo afronta esta campaña el candidato de Izquierda Unida?
A nivel personal muy bien, con una actitud muy positiva porque estoy convencido de que hemos hecho un trabajo de oposición contundente de fiscalización de las políticas del Partido Popular y esa es la satisfacción. Y porque como hemos hecho un trabajo positivo podemos presentarnos ante la ciudadanía con la cabeza bien alta y con ideas y programas basados en la realidad. Un programa de izquierdas desde el conocimiento que tenemos del ayuntamiento, de la ciudad y de sus carencias.
La disgregación del voto de la izquierda puede pasar factura en estas elecciones.
Eso se verá el día 24. Si es cierto que Izquierda Unida se presenta con nombres y apellidos y con un programa nítidamente de izquierdas. Otros tendrán que responder, nosotros nos presentamos con la cabeza muy alta y sabiendo lo que es Izquierda Unida. A estas alturas de la película no tenemos que demostrar absolutamente nada. Esa disgregación de la que me hablas es el resultado de un fracaso y responde a proyectos personales. IU presenta una candidatura de hombres y mujeres comprometidos políticamente con la izquierda y con su ciudad. Personas con mucha conciencia social. Donde nos sitúen los ciudadanos, el día 25 abriremos nuestras sedes y pondremos a nuestra gente a trabajar en la calle, como siempre hemos hecho desde nuestra fundación. Creo que la única opción de izquierdas que se presenta actualmente en Almería con un programa y con una experiencia y fortaleza municipal es Izquierda Unida. Los demás lo tendrán que demostrar.
¿Cómo llevarían a cabo su proyecto de rescate de los servicios públicos?
Primero es la voluntad política sincera y contundente de volver a la gestión pública lo que es público. Hablamos del transporte, el agua, las instalaciones deportivas...No todo se puede rescatar al día siguiente de las elecciones y el que lo esté planteando está engañando. Nuestro primer horizonte será el transporte urbano en 2018. Haremos un exhaustivo seguimiento y fiscalización de todos los servicios que están privatizados para que se cumpla escrupulosamente con los pliegos de condiciones, porque hay servicios que no se están ejecutando. Por ejemplo, no se está limpiando igual en el centro que en la periferia.
En su programa no figuran grandes proyectos.
Un programa municipal puede ser la carta a los Reyes Magos. Nuestro programa es pragmático y se puede empezar a ejecutar el primer día que estemos en el gobierno. Nosotros claro que hablamos de infraestructuras. Pensamos que hay que dividir administrativamente la ciudad y acercar el ayuntamiento al ciudadano. Hay que crear centros cívicos en las distintas zonas. Nosotros no hablamos de grandes obras, este es el momento de los ciudadanos.
¿Por qué los vecinos de Almería tienen que votar a Izquierda Unida?
Yo pido el voto para izquierda unida porque es un voto a personas honestas que han estado trabajando y lo seguirán haciendo por Almería. Por eso yo me atrevo a pedir el voto por nuestra candidatura. Por aquí pasarán candidatos pidiendo el voto igual que lo estoy haciendo yo, pero los ciudadanos saben que no tienen derecho a pedirlo, porque son personas que no están capacitadas para llevar un ayuntamiento porque son incapaces de gestionar sus asuntos privados.