El enfermo crónico, eje de la gestión clínica
La nefróloga Dolores Del Pino asiste a un congreso nacional sobre hospitales y gestión sanitaria

María Dolores Del Pino es responsable de la Unidad de Nefrología de Torrecárdenas.
La responsable de la Unidad de Nefrología en Torrecárdenas, María Dolores Del Pino, participa la semana próxima, como presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, en el Congreso nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Analizará en Alicante la situación de la enfermedad crónica renal y pondrá sobre la mesa posibles soluciones para la eficiencia en la gestión de la cronicidad de la insuficiencia renal que afecta al 11% de la población adulta.
Su visión aúna la atención sanitaria de calidad para los pacientes y la búsqueda de una vía hacia la sostenibilidad del sistema. Teniendo en cuenta que la mitad de la población padece, al menos, una enfermedad crónica, y que estos enfermos crónicos se llevan el 80% del gasto sanitario en España, resulta “prioritario abordar con eficacia y eficiencia los cambios en el sistema sanitario”. Cambios como el envejecimiento de la población, las pluripatologías y la cronicidad.
Entiende, en este sentido, que los centros sanitarios han dir ir modificando sus planteamientos organizativos tradicionales para asumir otros moldeos con visión de futuro, de viabilidad y respuesta a demandas crecientes.
Para ello, se deben contemplar organizaciones más integradoras de los niveles asistenciales y no sólo de Atención Primaria y Especializada, sino también teniendo en cuenta los servicios sociales, de modo que aprovechen las oportunidades que brinda el compartir servicios y recursos, ya sean asistenciales o de soporte, y el papel más relevante de los profesionales en la gestión de los recursos.
Enfermo renal Una de las enfermedades que más recursos humanos, técnicos y farmacológicos consume es la insufienciencia renal crónica. Sin embargo, es también una de las enfermedades sobre las que mejor se puede actuar y empezar a incorporar estrategias claves de actuación basadas, entiende Del Pino, en prevención de la insuficiencia renal, educación al paciente, implicación asistencial multidisciplinar o acceso equitativo a soluciones clínicas y tecnológicas innovadoras eficientes que permitan reducir el coste sociosanitario y la carga asistencial.