En Almería se han hecho efectivos 3.125 herencias y firmado 7.000 testamentos
Notarios de Andalucía difunden la ventaja que tiene hacer testamento, además de ser sencillo
El número de actos tanto de testamentos como de herencias se mantiene constante a lo largo de los años. En el caso de los testamentos ante notario, en el año 2013 se hicieron en Andalucía más de 99.000, y en cuanto a las herencias, superaron las 45.500. Tendencia similar se observa en el primer semestre de 2014 en ambos casos. En el caso de Almería, el pasado año se hicieron efectivas 3.125 herencias y se hicieron 7.000 testamentos.
El testamento recoge la voluntad de una persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando falte. Son más de 99.000 los testamentos que se han hecho en el último año en Andalucía, y otros 52.000 en el primer semestre de 2014, pero a pesar de ser uno de los documentos notariales más solicitados, sigue siendo un gran desconocido para una gran parte de la sociedad.
¿Qué se necesita y cuánto cuesta hacer testamento? ¿Qué problemas evita? ¿En qué consiste la legítima y es igual en toda España? ¿Qué pasa si no se ha hecho testamento? ¿Se paga impuestos por heredar? Son algunas de las preguntas a las que dan respuesta los 23.400 trípticos informativos.
Las ventajas de hacer testamento ante notario, editados por el Consejo General del Notariado y ya disponibles en las 498 notarías andaluzas.
Salvador Torres Ruiz, decano del Colegio Notarial de Andalucía, “Hacer testamento es sencillo. Para hacerlo solo se necesita el DNI y explicar al notario cómo se desea repartir el patrimonio”. Sin embargo, los notarios andaluces consideran que todavía existe desconocimiento sobre este documento, empezando por el precio. En el folleto se informa de que hacer un testamento suele oscilar entre los 38 y 50 euros.