La Voz de Almeria

Almería

Las primeras vías llegan a la Intermodal: Almería recuperará los trenes en 2026

La nueva plataforma ferroviaria, con más de 10.000 metros cuadrados de andén, encara la recta final de su construcción

Las primeras vías se dejan ver en la Intermodal de Almería para la vuelta de los trenes convencionales este mismo año 2026.

Las primeras vías se dejan ver en la Intermodal de Almería para la vuelta de los trenes convencionales este mismo año 2026.Carlos Miralles

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los trenes ya están más cerca de volver a la estación Intermodal de Almería. El 4 de marzo de 2024 circuló el último servicio de pasajeros entre Granada y la capital almeriense, aunque oficialmente fue un día más tarde cuando un tren herbicida cerraba definitivamente las vías almerienses saliendo antes de las 9 de la mañana, ya que la composición no cabía en Huércal-Viator, desde entonces estación provisional. En las últimas semanas se han acelerado los trabajos de montaje de la base de Adif en El Puche con la llegada de trenes carrileros, así como en la renovada Intermodal. Los trenes convencionales volverán a la capital este 2026. Según ha podido comprobar La Voz de Almería, precisamente el tren carrilero sigue en la nueva base con la locomotora diésel 337 de Ferrovial; y en Huércal-Viator 'descansa' una 333 en régimen de alquiler con tren de material.

Un túnel de 2 kilómetros hasta la bifurcación

Sacyr, empresa que se está encargado de desarrollar las obras del soterramiento en Almería para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), está colocando traviesas y vías en la estación Intermodal. Junto a los andenes ya se pueden comprobar algunos tramos con desvíos, si bien el trabajo será intenso para darle continuidad por el túnel de 2 kilómetros y conectar de nuevo en la Bifurcación -zona de Villa Inés- en dirección Huércal-Viator. En cuanto termine el montaje, se coloque la nueva señalización y los maquinistas hagan las prácticas, se recuperará la circulación.

Locomotora diésel 337 de Ferrovial con un tren carrilero en El Puche este miércoles, 3 de junio.

Locomotora diésel 337 de Ferrovial con un tren carrilero en El Puche este miércoles, 3 de junio.Carlos Miralles

La plataforma soporta unas 400 toneladas de material

El objetivo no es solo de la llegada del AVE a la capital, sino también recuperar los servicios de la red convencional a Granada y Madrid con salida y llegada desde la capital almeriense. Son 4 trenes por sentido y día de Media Distancia con Granada y dos con Madrid. Hasta ahora se vienen realizando transbordos por carretera desde la estación provisional de Huércal-Viator. La plataforma ferroviaria de Almería cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de andén, que soporta unas 400 toneladas entre marquesinas de cabecera y andenes.

Operarios trabajando en los nuevos andenes de la estación Intermodal de Almería.

Operarios trabajando en los nuevos andenes de la estación Intermodal de Almería.Carlos Miralles

Las vías con tres hilos para los diferentes anchos

Desde los nuevos andenes, nada más salir del túnel del Indalo, junto al Parque Gloria Fuertes, se recorren 2 kilómetros de túnel hasta volver a salir por El Puche, quedando a la derecha la base de montaje de vías y la bifurcación: a la derecha el Corredor Mediterráneo en dirección Murcia, y a la izquierda por la red convencional hacia Moreda y Granada. En ese sentido, las vías que se están montando incluirán tres raíles para permitir la circulación de trenes en dos anchos: 1668 mm en ibérico y 1435 en internacional.

Descarga de balasto -piedras que van bajo la vía- en la nueva base de Almería.

Descarga de balasto -piedras que van bajo la vía- en la nueva base de Almería.Carlos Miralles

La renovación integral con Granada, otro reto

El nuevo panorama ferroviario de Almería incluye la estación, intercambiador de autobuses y parking subterráneo. Al contar con dos anchos, habrá tres ‘hilos’ desde la Intermodal hasta la Bifurcación. En un futuro no tan lejano también se debería renovar profundamente la red convencional a Granada, cargada de rampas y limitaciones de velocidad que hacen poco competitivos los tiempos (alrededor de las 2 horas y media).

tracking