El primer contacto de un paciente de malaria es el médico de cabecera
Responsables de Sanidad Exterior forman e informan en Primaria sobre patologías importadas

Begoña Del Moral es la médico responsable de la consulta de Sanidad Exterior en Almería.
Malaria, dengue y chagas son sólo algunas de las llamadas “patologías importadas” que, si bien se adquieren habitualmente en países donde son frecuentes, se diagnostican y tratan en otros países, como España, en los que no son frecuentes. Esto ocurre, y mucho, en las consultas de Atención Primaria de la provincia de Almería, desde donde se derivan los casos a la Consulta de Medicina Tropical del Hospital de Poniente.
Este tipo de diagnósticos son los que manejan en esta consulta específica, pero también son enfermedades con las que se trabaja en la consulta de Sanidad Exterior, dependiente de la Subdelegación del Gobierno.
A vueltas con la salud Tener en la cabeza estas enfermedades cuando se hace un diagnóstico diferencial ahorra tiempo y complicaciones. Por este motivo, la propuesta de la médico de Sanidad Exterior, Begoña Del Moral, en el último encuentro de médicos de familia en Almería ha sido la de trasladar a los sanitarios de Primaria su existencia.
Y no sólo eso, Del Moral les propone una relación estrecha con Sanidad Exterior. Y es que, habitualmente, el primer contacto de un paciente con una enfermedad importada suele ser a través de su médico de familia. Igualmente, y por este motivo, conviene que el médico de familia traslade a sus pacientes la importancia de acudir a Sanidad Exterior. Sobre todo, a aquellos de los que sepa que van a viajar a zonas tropicales o del Sudeste asiático, donde puedan darse enfermedades infecciosas.
Volver al país de origen Y es que, además de los turistas y los trabajadores de ONG, existe un importante grupo de personas inmigrantes que viven en Almería, llevan muchos años aquí, han tenido hijos aquí y vuelven por largas temporadas a su país de origen. Problema al que se enfrentan, no son conscientes de que su inmunidad se va perdiendo con el tiempo y de que tienen un riesgo a la hora de contraer determinadas enfermedades si no se vacunan antes o reciben un tratamiento de profilaxis como por ejemplo, para no contraer malaria.Esa poca percepción de riesgo es la que provoca que se contagien y regresen a Almería, donde son diagnosticados y tratados.
Concienciar e informar Por este motivo, los médicos de familia han de hacer un trabajo importante de concienciación e información. Que sepan donde está Sanidad Exterior, que funciona con cita previa y que se puede concertar en el siguiente número de teléfono: 950 75 94 18.
Valorar cada ruta Un teléfono, el de la Consulta del Viajero, que no es sólo para quienes viajan a zonas de especial riesgo, sino para cualquier viajero en general, puesto que existen brotes de determinadas enfermedades infecciosas en algunos países considerados del primer mundo cuyas alertas saltan automáticamente en los centros de Sanidad Exterior.
“Si va a viajar, aunque sea al centro de Europa, llame e infórmese”, dice Del Moral. No sólo le hablarán de vacunas, sino también de la diarrea del viajero o de un botiquín que puede venirle bien aunque no se vaya relativamente lejos. De hecho, antes de cualquier viaje, se hace una valoración de la ruta que se va a seguir. No es lo mismo ir a una capital del centro de Europa que hacer senderismo por la selva negra, por ejemplo.
Y una vez de vuelta, conviene tener en cuenta lo siguiente: “Una enfermedad importada puede dar síntomas hasta un año después. Diga que ha viajado cada vez que vaya a su médico de cabecera”, recomienda.