La Voz de Almeria

Almería

Las cuentas ecologistas sobre el transporte

Ecologistas en Acción presenta el informe “Cuentas ecológicas del transporte”

SIN DATOS

SIN DATOS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El grupo “Ecologistas en Acción” presenta hoy lunes en la Universidad de Almería su informe “Cuentas ecológicas del transporte”, un estudio detallado donde ponen luz a los nocivos efectos del transporte convencional en el medio ambiente. Según el grupo ecologista, los resultados de este estudio arrojan datos fundamentales para entender el sistema de transporte español, además de desvelar los impactos sociales, ambientales y costes económicos de cada medio de transporte. “También permite conocer cuál ha sido la evolución de nuestro modelo de transporte en los últimos 20 años. Una información fundamental para entender por qué es necesario reorientar la política de transportes de las últimas dos décadas, al tiempo que se aportan los fundamentos en los que debería asentarse el cambio”, aseguran.


Un informe que -afirman- es de enorme interés para la provincia, donde municipios como Almería y Roquetas de Mar están inmersos en la elaboración de sus respectivos Planes de Movilidad Urbana Sostenible, a lo que se sumar la incidencia del Plan Andaluz de la Bicicleta; actuaciones, todas ellas, que van a contribuir a modificar enormemente el panorama de la movilidad en nuestras ciudades.


Análisis Las “Cuentas ecológicas del transporte”, tras analizar  las repercusiones ambientales, sociales y económicas del transporte de personas y mercancías, arrojan datos realmente llamativos. En lo que se refiere al cambio climático, el estudio concluye que las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al transporte, en vez de representar el 23,7% de todas las emisiones (cifras oficiales),llegan hasta el 40%, si se tienen en cuenta las emisiones del transporte de las mercancías  y si contabilizaran las emisiones generadas en todo el ciclo de vida de los medios de transporte, y no solo en la fase de desplazamiento. En lo que se refiere al consumo energético muestra cómo el automóvil y el avión siguen siendo los medios de transporte que más energía consumen por persona desplazada. Y cómo el automóvil sigue siendo el medio más ineficiente en áreas urbanas y metropolitanas.


El mayor coste económico por desplazamiento –teniendo en cuenta no sólo los costes debidos al desplazamiento (combustible), sino también los correspondientes a la adquisición del vehículo y mantenimiento– muestran cómo el automóvil sigue siendo el medio más caro.


tracking