La Voz de Almeria

Almería

El alcalde le pone plazos a Montoro para pagar la demora del ‘catastrazo’

Si no responde este mes, se mandará otra carta y si no, posiblemente ya en 2015, irá al juzgado

Encuentro entre Montoro y el alcalde.

Encuentro entre Montoro y el alcalde.

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha decidido poner plazos a la respuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el pago por parte del Estado de los intereses de demora correspondientes al ‘catastrazo’.


Explica el regidor que le va a dar lo que queda de mes para que se pronuncien. El siguiente paso es una nueva misiva al Ministerio para ver si responden pero tiene claro que, en caso negativo, “iremos a los tribunales”. Aunque no da fechas concretas para ello, sí que se va a dar de margen lo que queda de año y sería ya en 2015 cuando se procediera a presentar la denuncia.


Lo que tiene claro Rodríguez-Comendador, es que de las arcas municipales no van a salir los 550.000 euros  correspondientes a los intereses de demora. Cree que era responsabilidad de la Dirección General del Catastro esta devolución ya que, son ellos los que tenían que haber velado porque los valores catastrales fueran los adecuados, y más que el error haya perdurado tanto en el tiempo.


Suficiente


Considera así que ya se ha hecho suficiente con la devolución de lo que había ingresado el Ayuntamiento de más, y que allí donde se ha producido el error, es quien tiene que cubrir la demora.


Cabe recordar que en julio de 2013, tras una conversación del alcalde con Montoro, éste último se comprometió a buscar la forma de compensar al Ayuntamiento por los errores del ‘catastrazo’.


Una vez pasados los meses, envió el primer edil para tratar de alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Hacienda  una carta enviada el 13 de octubre del pasado año en la que ya le reclamaba el pago de los 550.000 euros y de momento, a pesar de que desde el Ayuntamiento aseguran que se estaba negociando, lo cierto es que se desconoce que se haya producido ningún resultado en las conversaciones.


Catastrazo


Cabe recordar que fueron un total de 58.834 inmuebles de Almería los que estaban afectados por el ‘catastrazo’, es decir, por un error en la aplicación del coeficiente A en la valoración catastral de 2008, un coeficiente que debe afectar solamente a los solares que dan a dos calles y que se ha aplicado a edificaciones.


De momento, desde el ente municipal lo que sí se ha realizado es la devolución pertinente a lo cobrado de más pero por el sistema de compensación en el recibo de este año 2014. Pendiente queda ahora el conocer si Montoro tendrá suficiente con cartas para pagar su compromiso, si la presencia del alcalde en el Senado le dejará margen para negociar cara a cara, o si definitivamente todo acaba en los tribunales.


tracking