“Se estudiará eliminar las tasas para las casetas de la Noche”
El alcalde pone un “notable” a unas fiestas “con más participación”, “animadas” y “tranquilas”
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha puesto un “notable, no excesivamente alto” a la Feria de la ciudad. Y, si bien el balance que ha hecho es el de una Feria “tranquila, ordenada, limpia” y que ha transcurrido “con civismo”, sí ve ya que hay que hacer algunos retoques. Por ejemplo, habrá que “darle otra vuelta” a la Feria de la Noche.
En su opinión, “habrá que incentivar la apertura de más casetas”. Y cómo se hace esto, se pregunta. La respuesta: “quitando las tasas” a quienes se instalen por la noche en el recinto ferial.
Preparará su equipo, el mismo que dejará prácticamente cerrada la Feria de 2015, aunque haya elecciones municipales en mayo, una modificación de la ordenanza para la exención de tasas a las casetas de la noche, ha adelantado a Cadena SER.
Eso sí, no prevé ni cortar al tráfico el Paseo. “Eso sí que es de una cutrez absoluta”, ha dicho, ni dejará de apostar por el transporte urbano.
Y es que, lejos de la visión de los grupos municipales del PSOE e IU, el alcalde hace un balance de feria en positivo. La ocupación hotelera y la actividad económica generada le dan esa visión optimista.
Ocupación hotelera
La ocupación hotelera durante la Feria ha superado el 90% de media en todos los establecimientos y ha alcanzado el 98% en los hoteles del centro y algunos de El Toyo, con cifras ligeramente superiores a las registradas el año pasado, ha dicho, Rodríguez-Comendador, que ha dado muchas cifras. Por ejemplo, los conciertos programados han reunido a más de 20.000 personas, 6.200 más que en la Feria de 2013 y por la caseta municipal han pasado de media 2.700 personas cada día frente a las 900 que lo hicieran el año anterior.
Y el autobús de la Feria lo han cogido más de 71.000 personas, un 4,7% más de usuarios que en agosto pasado. Cifras que, en su opinión, dejan a las claras que la Feria que bajaba el telón el pasado sábado lo hacía como una feria “tranquila, ordenada y más participativa que años anteriores donde se ha impulsado la actividad económica y se ha creado empleo”.
Afirmación que llegaba con más datos. 1.844 personas han pasado por la Oficina Municipal de Turismo en la Plaza Vieja, 2.500 deportistas han participado en alguno de los 26 eventos deportivos programados que, a su vez, han reunido a más de 5.000 espectadores.
Y 1.597 toneladas de residuos se han recogido en los últimos ocho días de agosto, mientras que Policía Local ha realizado mil actuaciones y una sola detención.