Capturada una banda organizada por desvalijar 48 viviendas
Un cuadrado pintado en la puerta marca el objetivo de la banda, formada por cuatro personas

Efectos intervenidos por la Guardia Civilx,auto
La Guardia Civil aparta de las calles almerienses a los cuatro miembros de una banda criminal responsable de 48 asaltos a inmuebles en el entorno de Adra y Granada capital. El grupo está acusado de desvalijar decenas de viviendas en las barriada de Puente del Río, La Curva, Cuatro Higueras y Venta Nueva durante los dos últimos meses gracias a un depurado método delictivo de identificación y asalto de objetivos.
El capo, principal responsable de la organización y el único de los detenidos con antecedentes, según fuentes de la Comandancia de Almería, es Said M. de 33 años. Se le considera el verdadero cerebro de la banda y está implicado en una investigación anterior denominada Operación Gamo Negro, que saltó a la luz pública en el mes de febrero y supuso el esclarecimiento de 33 robos en viviendas fundamentalmente en la provincia de Granada.
Junto a Said M. estaban M. M. de 34 años, M. O. de 36 y L. H. de 37. Todos ellos estan domiciliados en el municipio almeriense de Adra y están acusado de participar en los 48 robos perpetrados, según la investigación desarrollada por la Policía Judicial de la Guardia Civil.
Un modo de vida Buscaban siempre viviendas unifamiliares en zonas rurales, en el entorno de Adra. Seleccionaban aquellas más aisladas, con mejores escapatorias y con botines potencialmente más atractivos. La Benemérita había detectado en los últimos meses un buen número de robos con las mismas características, incluida una marca con pintura y estrechó el cerco de la investigación hasta focalizar sus pesquisas sobre un grupo radicado en Adra y sin trabajo conocido.
“Su modus vivendi dependía exclusivamente de su dedicación delincuencial”, señala un portavoz de la Comandancia de Almería. “En su investigación, los agentes de la Guardia Civil recopilan información suficiente y pruebas incriminatorias que apuntan a la autoría de los hechos investigados en las personas de M. M., M. O., L. H. y S. M.”, añade.
Las detenciones se produjeron en dos fases. La primera fase fue a finales del pasado mes de mayo y en ella cayó el presunto cabecilla y se recuperaron herramientas, joyas y otros materiales procedente de los robos. En la segunda, ejecutada a finales de junio, fueron arrestados los miembros restantes de la organización.
Las diligencias instruidas por Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción número Uno de Berja. La investigación sigue abierta y podrían imputarles más delitos en las próximas semanas.
Una pintada
La banda criminal desarticulada por la Guardia Civil ejecutaba cuidadosamente los planes de asalto a las viviendas. Antes, un miembro del grupo se ocupaba de hacer un seguimiento a los residentes, evaluar el posible botín de las familias, observar los peligros y discriminar las vías de fuga entre las opciones disponibles.
Según informan fuentes de la investigación, la Guardia Civil detectó que la organización usó un método delictiva desterrado desde hace años en la provincia. Se trata de una marca o símbolo dibujado en las puertas (o en otras zonas visibles) para señalar directamente a los responsables del asalto el objetivo seleccionado.
Un explorador
Este explorador de la banda portaba un bote de pintura, generalmente un espray o aerosol, y dibujaba un pequeño cuadrado para dar luz verde a los robos en los inmuebles previamente visados. Con este sistema se aseguraban de la ausencia de testigos, patrullas policiales cercanas y de los propios moradores. Las casas estaban entonces vací