La UAL participa en un proyecto con microalgas
La iniciativa pretende construir la primera planta de microalgas a nivel mundial
La primera fase del proyecto Co2algaefix es "ya una realidad" y por ello los responsables europeos de seguimiento de proyectos Life+ han visitado la Central de Ciclo Combinado de Iberdrola en Arcos de la Frontera (Cádiz), donde se está desarrollando dicho proyecto, con el fin de conocer el detalle de las instalaciones construidas para el cultivo masivo de microalgas así como su funcionamiento. CO2Algaefix está liderado por la empresa AlgaEnergy y cuenta con el respaldo de un consorcio en el que se integra la multinacional Iberdrola, la empresa Exeleria (Grupo Everis), la Agencia Andaluza de la Energía, las Universidades de Sevilla y Almería y la asociación Madrid Biocluster.
Esta iniciativa, avalada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea a través del programa Life+ y liderada por AlgaEnergy, es la primera planta de microalgas, a nivel mundial, destinada a la captación y biofijación de dióxido de carbono a escala preindustrial, CO2 obtenido de los procesos de combustión de la central de Iberdrola. Para ello, se han desarrollado diversas tecnologías de cultivos optimizadas así como mejorados los procesos que incrementan la eficiencia de captación de CO2, para su transformación en biomasa de interés para diferentes sectores socios-económicos, incluido el energético, según la información facilitada por la Administración andaluza a Europa Press.
Microalgas
La instalación de microalgas de Arcos de la Frontera permitirá mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero a la vez que se obtiene una amplia variedad de productos de valor añadido, como son fertilizantes, alimento animal, productos-materia prima para el sector de la cosmética y en un futuro próximo, biogás y otras fuentes energéticas, en particular, biocombustibles de segunda generación.
Aunque se acaba de poner en marcha y es temprano para avanzar resultados concretos de la producción de biomasa de microalgas a partir de gases de combustión industriales, los responsables europeos han podido visitar y conocer las instalaciones más avanzadas tecnológicamente. Los biorreactores donde se cultivan las distintas estirpes de microalgas, como son los fotobiorreactores tubulares, fotobiorreactores verticales planos y los reactores raceway entre otros, son los verdaderos protagonistas de esta innovadora instalación, la cual cuenta con una extensión inicial, ampliable, de 10.000 metros cuadrados.
Los fotobiorreactores se encuentran ya operativos y preparados para comenzar el cultivo, en continuo, de microalgas autóctonas. El volumen total de cultivo ascenderá a un millón de de litros y la producción de biomasa se estima en 100 toneladas por año, para lo cual se biofijarán 200 toneladas de dióxido de carbono procedente de la Central de Ciclo Combinado de Iberdrola, el equivalente a la cantidad que absorberían 34.000 árboles.
El proyecto nació con un presupuesto inicial de aproximadamente tres millones de euros, de los que la Comisión Europea ha aportado 1,49 millones.