‘Vous pouvez parler français’ de vez en cuando a la orilla del mar
Alrededor de doscientas personas se reúnen cada mes, un día a la semana con el único anhelo de conversar en una de las lenguas más bonitas del mundo, el francés

Todos preparados para comenzar la conversación en francés. e;cl
Todos los miércoles de la semana, de ocho a once de la noche, la antigua Casa Melilla, actualmente el bar Garden a la orilla del paseo marítimo, une a personas de diferentes culturas y edad con una pasión en común, la lengua francesa. Es el Club Culturel Français de Almería, que nació en junio del año pasado a iniciativa Romain Lukaszewski, un francés de 32 “enamorado de Almería”.
“Esta ciudad es muy francófona y existen muchos almerienses con raíces en Francia. Nos reunimos personas muy dispares con una edad comprendida entre los 18 y los 75 años, siempre personas enamoradas del francés”, explica el almeriense de adopción.
Es club de conversación en francés cumplirá un año en julio y le debe mucho a Juan Manuel Martínez Rodríguez, conocido cocinero de la gastronomía almeriense y el otro artífice de que hoy en día este club siga adelante ya que en sus orígenes prestó su bistró como local para realizar las charlas. Cuando Juan Manuel se marchó a como cocinero en la Embajada de España en Israel, el club se trasladó al Garden.
Objetivo
“Intentamos imaginarnos un café en alguna ciudad francesa y conversamos como un grupo de amigos charlan de cualquier cosa, vacaciones, tiempo, fin de semana.... Hemos creado afinidades y somos amigos y también quedamos para salir fuera del club”, afirma el organizador de esta iniciativa.
Romain Lukaszewski es natural de Lille y tiene 32 años. Actualmente cursa un máster en enseñanza del idioma francés y prepara un doctorado. Su historia con Almería es muy peculiar.
En 2005 estudió en Almería de Erasmus y encontró gente muy especial. Romain explica que ha vivido en Madrid, Barcelona, y en el norte, pero “lo que ha encontrado aquí no lo ha tenido en ningún sitio, me enamoré de la ciudad y de su cultura”, detalla Lukaszewski, que insiste en que “luchará por buscar trabaja por quedarse aquí y enseñar la lengua y la cultura francesa”.
En la actualidad se dedica a dar clases particulares y colaborar con la Universidad de Almería y en un tiempo breve le gustaría poner en marcha actividades para fusionar la cultura francesa y la almeriense.
Por ahora el café en París de Romain Lukaszewski sigue enamorando a los amantes del francés y en julio cumplirá su primer aniversario.