La Voz de Almeria

Almería

La mercancía que nunca llegó a Almería pasa a la historia 30 años después

El soplete acaba con las siete tolvas de mineral que llevaban apartadas en la estación de Huéneja-Dólar desde 1996

Las últimas tres tolvas TT3 de mineral de hierro siendo desguazadas este mes de enero en Huéneja-Dólar tras llevar apartadas desde octubre de 1996.

Las últimas tres tolvas TT3 de mineral de hierro siendo desguazadas este mes de enero en Huéneja-Dólar tras llevar apartadas desde octubre de 1996.Carlos Miralles

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Adiós a los últimos vagones de mineral de hierro que pintaban Almería de rojo hasta finales de los 90. En el Altiplano de Granada (Marquesado del Zenete), junto a la Autovía A92, una larga recta conduce hasta lo que en su día fue uno de los puntos estratégicos del ferrocarril de mercancías en Andalucía. 

En la estación de Huéneja-Dólar (Granada), se dividen la línea Linares-Almería y el ramal hacia las Minas del Marquesado. Allí el soplete ha acabado con las siete tolvas que quedaron apartadas en octubre de 1996.

Había siete tolvas apartadas por haber excedido la carga en el último tren que bajó a Almería en 1996.

Había siete tolvas apartadas por haber excedido la carga en el último tren que bajó a Almería en 1996.Carlos Miralles

Aún tenían la carga de mineral de hierro en su interior

En la enorme playa de vías de Huéneja-Dólar, concretamente detrás de la subestación eléctrica que alimentaba la catenaria hasta Almería para que pudieran circular las locomotoras japonesas 269 y 289, se encontraba una mercancía que nunca llegó a su destino: el Toblerone. Eran siete tolvas cargadas de mineral de hierro (de color rojo), agrupadas en grupos de cuatro y tres. Si bien el óxido ya hacía acto de presencia, la carga continuaba dentro, así como diferentes indicadores para los operarios y el viejo logo de Renfe en amarillo y azul en la chapa.

Así eran los trenes de mineral que circulaban entre las Minas del Marquesado y Almería.

Así eran los trenes de mineral que circulaban entre las Minas del Marquesado y Almería.José Luis López Caro

Un corte de siete vagones nunca llegó a Almería

El 17 de octubre de 1996 circuló el último tren de mineral de hierro entre Minas del Marquesado y Almería. Bajo el número GSE82, estaba formado por 18 tolvas y un peso de 1440 toneladas, e iba remolcado en mando múltiple por las locomotoras eléctricas Mitsubishi 8921 y 8925. Se dio la circunstancia de que en la estación de Huéneja-Dólar le quitaron una tolva debido al exceso de peso, quedando por tanto el tren con 17 y un peso de 1.360 toneladas.

Operarios de la empresa 'Recuperaciones Hernández' eliminando las tolvas de mineral.

Operarios de la empresa 'Recuperaciones Hernández' eliminando las tolvas de mineral.Carlos Miralles

"Ahí se acabó la mina": la historia del mineral en Almería

Posteriormente salió de las minas la última composición hacia Huéneja-Dólar para transportar las últimas cinco tolvas cargadas de mineral que habían quedado allí. Los maquinistas de aquel tren fueron Juan Amate y Jesús Ayllón, quienes tras dejar los vagones volvieron con la máquina asilada hasta Almería. Y como el propio Juan comentó en la página ‘El Ferrocarril de Andalucía', “ahí se acabó la mina”.

Así estaban las tolvas, aún con el mineral de hierro en su interior.

Así estaban las tolvas, aún con el mineral de hierro en su interior.Carlos Miralles

Casi tres décadas de ferrocarril dicen adiós

La empresa ‘Recuperaciones Hernández’, que se encarga de chatarra y plástico, inició el desmontaje de las siete tolvas que aún quedaban en Huéneja-Dólar, terminando así con los últimos vestigios de los trenes de mineral tan característicos de esta línea hasta Almería. Primero se retiró la carga de mineral, que llevaba casi 30 años esperando destino, y luego se iban cortando las piezas de metal para retirarlas.

Solo quedaban algunos bogies y ejes de los vagones de mineral antes de convertirlos en chatarra.

Solo quedaban algunos bogies y ejes de los vagones de mineral antes de convertirlos en chatarra.Carlos Miralles

No podían superar los 56.000 kilos

Esas TT3 que han pasado a la historia se fabricaron entre 1968 y 1970, y admitían una carga máxima de 56.000 kilos. Llegaron a salir en composiciones de 25 vagones en doble tracción con las míticas Alco 313 diésel; así como con las japonesas 269 y 289, con 23. Marcaron el récord con hasta 30 vagones juntos con las 289 en mando múltiple.

Las Alco diésel tirando de una larga composición de tolvas de mineral desde Almería a la mina en Huéneja-Dólar.

Las Alco diésel tirando de una larga composición de tolvas de mineral desde Almería a la mina en Huéneja-Dólar.Pacheco

Una sobrecarga dejó los vagones apartados en 1996

Las siete tolvas que se quedaron en Huéneja-Dólar presentaban una sobrecarga superior al 4% en varios de sus ejes, y como indica Asafal en su página web, “los maquinistas tuvieron que segregarlas del tren y apartarlas en la vía para devolverlas a la mina, pero nunca ocurrió por la suspensión de las circulaciones en octubre de 1996”.

Poco a poco se fueron desmontando los vagones de mineral, oxidados y obsoletos.

Poco a poco se fueron desmontando los vagones de mineral, oxidados y obsoletos.Carlos Miralles

Su desguace duele entre los ferroviarios de Almería

En este 2026 las tolvas iban a cumplir 30 años en silencio, viendo pasar el tiempo y los pocos trenes que aún circulan por Almería, como el Intercity y el Alvia, de Madrid; y los Media Distancia de Granada. Se ha roto una parte del paisaje de la estación. Mientras la mina de Alquife recuperó su actividad sacando la mercancía por carretera, los últimos vagones que conectaban el pasado con el presente minero almeriense y granadino, han pasado a la historia a golpe de soplete.

Aspecto original de las tolvas de mineral antes de su desguace.

Aspecto original de las tolvas de mineral antes de su desguace.Carlos Miralles

Una gran estación que pasó del ruido al silencio

Aunque la estación de Huéneja-Dólar fue construida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España y en 1899 ya se encontraba operativa, tuvo que esperar hasta 1980 para la electrificación hasta Almería para que pudieran circular trenes más pesados gracias a las nuevas locomotoras 269 y 289, No duró mucho porque a partir de la década de los 90 empezó el declive imparable hasta el cierre.

La empresa 'Recuperaciones Hernández' trabajando en la eliminación de los vagones.

La empresa 'Recuperaciones Hernández' trabajando en la eliminación de los vagones.Carlos Miralles

Los últimos vestigios de esos pesados trenes de mineral de hierro han pasado a la historia y se han convertido en chatarra.

tracking