Almería y Málaga, 6 kilómetros más cerca
La ministra de Fomento asegura que las obras de la autovía A-7 concluirán en 2015

La ministra Ana Pastor durante el acto de inauguración del nuevo tramo de la A-7.tyle>.apq
Almería y Málaga están un poco más cerca. Ayer sábado se abrió al tráfico un nuevo tramo de la autovía A-7 del Mediterráneo que conecta ambas provincias. Son poco más de seis los nuevos kilómetros abiertos, los correspondientes al tramo El Puntalón-Carchuna, en la provincia de Granada. El nuevo tramo inaugurado ayer por la ministra de Fomento del Gobierno de España, Ana Pastor, permite evitar la carretera nacional 340 a su paso las localidades granadinas de Torrenueva y Carchuna.
Compromiso
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado durante el acto que la totalidad de las obras de la A-7 estarán concluidas en el año 2015. Será entonces cuando se pueda realizar todo el trayecto entre Almería y Málaga a través de autovía, si se cumplen las previsiones del Gobierno central, la administración competentente para la realización de esta importante infraestructura de comunicación. La apertura de este tramo de autovía supone una alternativa más cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340, ya que los conductores evitarán el tránsito por las travesías de Torrenueva y Carchuna, la primera de las cuales cuenta con intersecciones semaforizadas.
15.000 vehículos
Los 15.300 vehículos que de media circulan diariamente por la carretera N-340 a la altura de Torrenueva, con puntas superiores en los meses estivales, de los que 1.840 son pesados, se ven beneficiados por esta nueva infraestructura.
El presupuesto de inversión en la obra del tramo “El Puntalón -Carchuna”, asciende a 115,52 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 167,16 millones de euros. La obra El Puntalón-Carchuna cuenta con financiación de fondos FEDER 2007-2013 de la Unión Europea.
El tramo de autovía abierto al tráfico cuenta con una longitud de 6,1 kilómetros. Está compuesto por dos calzadas de 7,0 metros de anchura, en las que se alojan dos carriles de circulación por sentido de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,00 metro, separadas por una mediana de 3 metros de anchura, con la excepción de las zonas de túnel en las que la mediana se amplía hasta los 23 metros.
Dos enlaces
La autovía cuenta con dos enlaces situados en ambos extremos, uno en Motril y otro en Carchuna.
El enlace de Motril - Puerto de Motril es una entrada con glorieta central inferior que permite conectar con el nuevo ramal de acceso a Motril y su puerto por el Este, a través del que también se podrá acceder a la carretera GR-5209 que da servicio a las localidades de El Puntalón y Las Ventillas, y a la carretera N-340. Este enlace pertenece al contrato de obras de la A-7 entre La Gorgoracha y el Puntalón, actualmente en ejecución.
La segunda entrada es el enlace de Carchuna – Calahonda, que permite todos los movimientos entre la A-7 y un vial de 2,4 kilómetros que permite conectar con la carretera N-340, a través de la que se accede a las localidades de Calahonda y Carchuna.
Ingeniería La nueva autovía discurre por un terreno accidentado y geotécnicamente complicado, lo que ha requerido la ejecución de importantes trabajos de ingeniería. Destacan especialmente dos túneles, que están equipados con instalaciones de ventilación,iluminación, control y la extinción de incendios, vigilancia y otros equipos de seguridad. El túnel de Carchuna cuenta con