La Voz de Almeria

Almería

La asignación tributaria de los almerienses a la Iglesia crece en casi medio millón de euros

Se ha registrado un incremento de 1.386 declaraciones en las que estaba marcada la 'X' en favor de la Iglesia católica

La última campaña de la Renta refleja un incremento en el apoyo a la Iglesia católica.

La última campaña de la Renta refleja un incremento en el apoyo a la Iglesia católica.Archivo La Voz

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Buenas noticias para la Iglesia católica en la Diócesis de Almería. Por segundo año consecutivo, los datos de la última campaña de la Renta revelan un incremento en la cifra de almerienses que han mostrado su apoyo por medio de la asignación tributaria realizada a favor de la Iglesia católica.

En concreto, según los datos consultados por LA VOZ con la Diócesis de Almería, en la pasada campaña de la Renta un total de 114.868 almerienses marcaron la 'X' en favor de la Iglesia Católica en el territorio provincial de Almería.

Esta cifra se corresponde con un total de 4.280.016 euros. Pero más allá del dato, lo relevante es el incremento que se produce respecto al año anterior, cuando el importe asignado a la Iglesia a través de las declaraciones de la Renta de los almerienses fue de 3.852.665 euros. Así, el incremento registrado es de casi medio millón de euros (427.350 euros más en solo un año, concretamente).

De hecho, el crecimiento en la cifra económica se corresponde con un aumento en el número de declaraciones que han mostrado su apoyo a la Iglesia: en el año anterior, fueron 113.482 las que realizaron una asignación tributaria a favor de la Iglesia, 1.386 menos que este año. No obstante, porcentualmente se trata de una cifra similar en ambos años, superando el 28% de las declaraciones hechas en Almería. 

Un millón de euros más en solo dos años

Estos datos suponen un importante incremento respecto a la  campaña de la Renta de hace dos años, cuando las declaraciones almerienses en favor de la Iglesia fueron 106.956 y lo recaudado para las causas eclesiásticas fue la cantidad de 3.079.934 euros. En ese escaso periodo de tiempo, hay 7.912 personas más que marcaron la X en su declaración, lo que ha supuesto 1.200.082 euros más que hace dos ejercicios.

No obstante, cabe recordar que la cantidad de dinero que los almerienses dan a la Iglesia a través de la X de la declaración de la Renta no va a la Diócesis de Almería. "El reparto de la asignación tributaria se realiza siguiendo los principios de solidaridad y comunicación de bienes, para atender así la capacidad de atender las necesidades básicas de cada diócesis y prestando especial atención a aquellas con menos recursos y menor capacidad de obtención de los mismos", explican desde la Conferencia Episcopal.

Los datos a nivel nacional

A nivel nacional, el número de declaraciones a favor de la Iglesia católica ha sido de 7.946.347, lo que supone un aumento de 106.363 declaraciones más que en 2023. La cantidad asignada ha ascendido a 429.335.080 euros con un incremento de 46.897.081 euros en relación al ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 12%.

Atendiendo a las declaraciones de la renta conjuntas, son más de 9 millones de españoles los que marcan la X en favor de la Iglesia católica, sin que eso suponga que les retengan más o que les devuelvan menos al hacer la declaración.

tracking