La Voz de Almeria

Almería

Recibe una cita para una mamografía seis años después de morir de cáncer: "¿En qué manos estamos?"

El viudo denuncia el "descontrol" mientras que la Junta alega que "se trata de una incidencia aislada"

Fragmento de la carta en la que se cita a una mujer fallecida hace seis años para una mamografía.

Fragmento de la carta en la que se cita a una mujer fallecida hace seis años para una mamografía.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El próximo 30 de octubre, a las 13:50 horas, en la Bola Azul. Esa es la cita que ha recibido una mujer almeriense, como otras tantas, en el marco del programa de detección precoz de cáncer de mama. La carta se emitió el pasado 10 de octubre, en pleno inicio de la tormenta por la polémica de los cribados. Hasta ahí, todo correcto en la cita de esta mamografía preventiva. El problema es que su receptora falleció hace seis años.

"Piensas que es una broma macabra o una falta de respeto", explica en declaraciones a LA VOZ el viudo, que ha facilitado a este medio la carta recibida en su domicilio en torno al pasado 20 de octubre.

El hombre, que prefiere permanecer en el anonimato, recuerda que el programa de detección precoz estipula una mamografía cada dos años. De esta forma, en los últimos seis años, tendría que haber recibido tres cartas a nombre de su mujer, que falleció antes de cumplir 59 años tras sufrir un cáncer (no de mama, como han publicado otros medios de comunicación). Eso, en el caso de que no constara el fallecimiento en los registros del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Sin embargo, esta es la primera carta que recibe la mujer en este periodo de tiempo. "Pienso que, por todo el problema de los cribados, han mandado citaciones, sin consultar, sin saber... Nadie se ha preocupado de mirar que mi mujer lleva fallecida seis años", se lamenta.

Ahora, protesta por sufrir "un daño moral; y tenemos mucha indignación". Al mismo tiempo, se hace una pregunta: "¿En qué manos estamos? Es un descontrol, no te puedes fiar, porque si citan a un fallecido...". 

Mientras recalca que "para la familia es una falta de respeto", el hombre plantea que su obligación como ciudadano "era ponerlo en conocimiento de los medios de comunicación, porque es un fallo, es una muestra de que hay una falta de control". 

La versión oficial de la Junta de Andalucía

Mientras tanto, desde la Junta de Andalucía señalan que "se trata de una incidencia aislada que puede deberse a un fallo interno o bien a que la notificación por parte de los registros civiles, dependientes del Ministerio de Justicia, que es quien comunica los exitus para que se incluyan en nuestra base de datos de usuarios, hayan fallado o no se haya recibido".

"En cualquier caso se trata de incidencias aisladas que lamentamos", subrayan desde la Junta de Andalucía, que también ha desvelado que el seguimiento sanitario de esta paciente "era realizado por una mutua", algo no vinculado con el envío erróneo de la carta. 

tracking