Llega el cambio de hora: ¿cuándo se atrasa el reloj para entrar al horario de invierno?
Como cada año, los almerienses cambiarán el reloj el último domingo de octubre

Llega el cambio de hora de invierno.
Octubre es un mes de cambio. Una vez finaliza el verano y conforme van avanzando los días, el frío empieza a aparecer y los días comienzan a ser más cortos. Anochece antes y amanece más tarde. Un cambio en las horas de luz que, con el objetivo de ahorrar energía, conlleva un sencillo movimiento en las agujas del reloj que cada año se presta a confusión.
Cada año, los españoles se someten a dos cambios en los relojes que suponen la entrada casi oficial a las estaciones veraniegas e invernales. Y, en este caso, y con la llegada del último domingo de octubre, se da la bienvenida al horario de invierno.
¿Qué día se cambia la hora?
En España, se realiza el cambio de horario de invierno el último domingo de octubre, una fecha que coincide con el momento del año en que los días comienzan a acortarse más notablemente. Por lo tanto, la entrada al horario de invierno tiene lugar este año durante la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de octubre.
¿Se adelanta o atrasa la hora?
Esta cuestión siempre se presta a confusión entre muchos españoles. Cuando se da el paso al horario de invierno, el reloj siempre se atrasa una hora. Por tanto, a las 03.00 horas serán las 02.00 horas. Esto se traduce en que este fin de semana habrá una hora más de sueño.

Cambio de hora.
¿Por qué se cambia la hora?
El cambio obedece a una Directiva Comunitaria dirigida a favorecer el ahorro energético. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía calcula que el potencial de ahorro en iluminación que genera esta medida puede suponer un 5%, lo que equivale a 300 millones de euros de acuerdo con los precios actuales.
El cambio de hora comenzó a generalizarse de forma desigual a partir de 1974, a raíz de la primera crisis del petróleo. Entonces, algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz natural del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. La directiva se aplica desde 1981 y cada cuatro años se ha renovado de forma sucesiva.
En 2018, la Comisión Europea expresó su preocupación sobre la modificación generalizada de la hora en la región. Se ha propuesto en varias ocasiones su eliminación, pero nunca ha llegado a hacerse efectiva debido al desacuerdo entre los Estados miembros.
De momento, no hay fijada una fecha para el fin de estos cambios en los relojes, pero sigue siendo un tema que da pie a debate y que podría eliminarse en los próximos años.